Normas fundamentales del trabajo en Zambia – queda mucho por hacer

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Zambia señala importantes deficiencias en la aplicación de los Convenios fundamentales de la OIT en el país. El informe ha sido preparado coincidiendo con la revisión de las políticas comerciales de Zambia en la OMC esta semana.

Zambia ha ratificado los Convenios fundamentales de la OIT sobre derechos sindicales, pero el informe muestra que, en la práctica, se tiende más bien a ignorarlos, sobre todo en el sector minero, dominado por propietarios extranjeros. Los empleadores de este sector tienen fama de adoptar comportamientos brutales y practicar la intimidación, y las autoridades públicas no siempre intervienen. Al comentar esta situación, Guy Ryder, Secretario General de la CSI, declaró que: “El gobierno debe intensificar sus esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todas las empresas, incluidas las extranjeras y de subcontratación.”

Según el informe, las mujeres siguen sufriendo graves desventajas en el empleo y la educación a pesar de que el país ha ratificado los Convenios de la OIT contra la discriminación. En algunos sectores los hombres reciben el doble de salario que las mujeres por realizar un trabajo de igual valor. La segregación del mercado laboral sigue siendo muy elevada, y la mano de obra femenina se concentra principalmente en los sectores de empleos poco cualificados y mal pagados. El informe destaca además casos de discriminación contra los afectados por el VIH/SIDA.

Por otro lado se pone de relieve que, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno, y de la ratificación de Convenios de la OIT, el trabajo infantil, incluidas sus peores formas, sigue siendo un serio problema en Zambia, especialmente en los sectores agrícola y doméstico.

Por último, el informe señala que el trabajo forzoso existe en Zambia, a pesar de recientes iniciativas llevadas a cabo por el gobierno para abordar este problema. Y que para abordar la problemática de la explotación de los trabajadores, incluidos los migrantes que se encuentran en situaciones particularmente vulnerables, hace falta un enfoque mucho más proactivo por parte de las autoridades públicas, además de llevar a cabo más inspecciones del trabajo.


El informe completo (en inglés)