Normas fundamentales del trabajo en Níger y Senegal: gran motivo de preocupación para la CSI

El nuevo informe de la CSI sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Níger y Senegal, publicado el día de hoy en ocasión de la revisión de las políticas comerciales de estos países en la OMC, condena las violaciones de que son victimas tanto los trabajadores y trabajadoras como los sindicatos de Níger y Senegal.

Bruselas, 11 de noviembre de 2009: El nuevo informe de la CSI sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Níger y Senegal, publicado el día de hoy en ocasión de la revisión de las políticas comerciales de estos países en la OMC, condena las violaciones de que son victimas tanto los trabajadores y trabajadoras como los sindicatos de Níger y Senegal.

Aun cuando Níger y Senegal han ratificado todas las normas fundamentales del trabajo de la OIT, el informe pone claramente de manifiesto la persistencia, tanto en la legislación como en la práctica, de graves problemas en su aplicación.

Sobre el tema de la libertad sindical, el informe afirma que el diálogo social sigue siendo casi inexistente en Níger y que el derecho de huelga experimenta varias restricciones. El informe también condena en Senegal la posible disolución de un sindicato por mera vía administrativa. El derecho de huelga está limitado, entre otros motivos, por la posibilidad de requisar a los trabajadores para reemplazar a los huelguistas. Las organizaciones sindicales denuncian el acoso del que a menudo son victimas los sindicalistas y lamentan el incumplimiento de los compromisos concluidos entre los interlocutores sociales.

En cuanto a la discriminación en el empleo, el informe pone de relieve la situación extremadamente vulnerable de las mujeres en Níger. La magnitud exacta de la discriminación en su contra resulta difícil de cuantificar debido a la ausencia de datos estadísticos diferenciados por sexo. Sin embargo, a juicio de Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “es inaceptable que en Níger, las mujeres representen dos tercios de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza absoluta. Se carece de una política nacional, coherente y eficaz destinada a la promoción de la mujer en el mercado de trabajo y es lamentable que la lucha contra la discriminación siga siendo parcial y tan poco eficaz”.

En lo relativo al trabajo infantil, el informe lamenta la persistencia de este problema, incluso en sus peores formas, en ambos países. El informe señala que la acción gubernamental para la protección y el bienestar de los niños y niñas es sumamente insuficiente en Níger. En Senegal, el caso de los niños talibés mendigantes explotados por morabitos sin escrúpulos con fines puramente económicos es extremadamente preocupante y la CSI espera medidas más decididas por parte del gobierno para estos niños de la calle.

Por último, en materia de respeto de las normas de la OIT sobre trabajo forzoso, el informe manifiesta su preocupación por la persistencia de la esclavitud en Níger. La CSI insta al gobierno a redoblar sus esfuerzos para poner fin a esta situación, en particular, garantizando que las víctimas puedan hacer valer sus derechos de manera efectiva en la práctica. En Senegal, el informe señala además la trata de seres humanos, incluidos los niños y niñas, con fines de explotación económica o sexual.

Para leer el informe completo (en inglés)


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 158 países y territorios y cuenta con 316 organizaciones afiliadas nacionales.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Hyppolite Photography