Nigeria, primer país africano en ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas

El pasado martes, 3 de septiembre, Nigeria se convirtió en el quinto país – y el primero en África – en ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Además de Nigeria, ya han ratificado el tratado Islandia, Guyana y Antigua y Barbuda.

“Necesitamos que más países ratifiquen el tratado; necesitamos que se invierta menos dinero en armas y más en la protección social y los trabajos verdes y decentes”, dijo Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la CSI-África. “Ahora esperamos que Nigeria muestre el camino a los países africanos y empiece a aplicar el tratado lo antes posible”, añadió.

La CSI acogió con satisfacción la adopción del tratado el 2 de abril de este año tras 20 años de campaña. El tratado tiene por objeto reforzar el control de armas convencionales. De media, al menos 500.000 personas mueren cada año y varios millones más se encuentran desplazados y sujetos a malos tratos como resultado de la violencia y los conflictos armados.

Desde que se abrió a la firma el 3 de junio de este año en las Naciones Unidas en Nueva York, 83 países de cada región del mundo han firmado el TCA.
El TCA debe ser ratificado por 50 países antes de poder entrar en vigor.

La Asamblea General de la ONU del 2 de abril de 2013 (71a reunión plenaria) adoptó el Tratado sobre el Comercio de Armas como resolución con 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.