Nigeria: Los sindicatos y la sociedad civil convocan a un paro nacional de actividades y a boicotear la asunción presidencial debido a fraude electoral

La CSI ha manifestado su apoyo al paro nacional de actividades convocado por sus afiliadas NLC y TUC-N para el 29 de mayo, día en que el Presidente de Nigeria asumirá sus funciones.

Bruselas, 25 de mayo de 2007 (La CSI EnLínea): La CSI ha manifestado su apoyo al paro nacional de actividades convocado por sus afiliadas NLC y TUC-N para el 29 de mayo, día en que el Presidente de Nigeria asumirá sus funciones. Las centrales sindicales nigerianas, como parte de una amplia Coalición Laboral y de la Sociedad Civil (Labour and Civil Society Coalition - LASCO), han condenado la manipulación de las elecciones del 14 y el 21 de abril, como resultado de las cuales se declaró Presidente a Alhaji Umaru Musa Yar’Adua y convocaron a boicotear la ceremonia en la que asumirá sus funciones.

Las elecciones estuvieron plagadas de fraude y manipulación de los votos, lo que representa un duro revés para la democracia de la nación más populosa de África y originó protestas dentro del país y graves críticas de parte de observadores independientes de las elecciones.

“Es una tragedia que lo que debiera haber sido una confirmación de la democracia se convirtiera en un caos electoral. Esto significa un duro revés para Nigeria y no contribuirá por cierto al progreso de la democracia en el resto del continente. Respaldamos plenamente a los sindicatos nigerianos en su decisión de efectuar un paro de actividades y un boicot”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI

La coalición LASCO le pide a la comunidad internacional que se adhiera a la medida negándose a reconocer al Sr. Yar’Adua como Presidente y boicoteando la ceremonia de asunción del mando.

Para ver la carta de la coalición LASCO, favor de hacer clic en el siguiente vínculo

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales. Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.