Nicaragua : «Organizar es difícil pero sí hay avances”

Pedro Ortega, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Textil, Vestuario, Piel y Calzado, reconoce que los esfuerzos organizativos fueron arduos pero que gracias a grandes campañas, hoy los avances son concretos: 48 sindicatos de la confección, industria automotriz y agricultura y numerosos logros.
Como ejemplo en algunas empresas, cabe mencionar un permiso especial para que las mujeres embarazadas accedan al comedor y a la salida de la empresa 10 minutos antes del resto del personal; el derecho de lactar 15 minutos cada 3 horas; la ausencia de horas extras los sábados para jóvenes que cursan estudios ese día o la igualdad de derechos para los trabajadores en período de prueba.
Las condiciones laborales siguen siendo muy duras, pero se han sentado las bases para un diálogo sostenido a nivel nacional, con la Comisión tripartita de zonas francas, y en una cantidad creciente de empresas.
Permanecen muchos retos, particularmente en materia de estabilidad laboral frente al alza del precio del algodón y la crisis mundial.