REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Septiembre de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


Con la celebración de la semana mundial de acción climática, las acciones de solidaridad antes de las elecciones en Argentina y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente acercándose a grandes pasos, el movimiento sindical mundial se prepara para un intenso mes de acción. En el frente político, llevaremos la voz de los trabajadores y trabajadoras a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima y a la Cumbre de los ODS de las Naciones Unidas.

Al tiempo que la desregulación de Bolsonaro ve cómo arde la Amazonía, los trabajadores de todo el mundo saldrán a las calles durante la semana de acción mundial del 20 al 27 de septiembre de 2019. Los países están revisando sus objetivos en materia de emisiones y sabemos que la Transición Justa en todos los ámbitos debe formar parte de sus planes. Los Gobiernos sienten la presión y ahora es el momento de hacer oír nuestras voces y presentar un argumento sólido a favor de soluciones climáticas reales que tengan efecto para todos.

Nuestra reciente victoria en la OIT, con la adopción del Convenio internacional sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo, aún está fresca en nuestra memoria. Es con renovado fervor que debemos continuar con nuestros esfuerzos para superar la discriminación de género. Es por este motivo que el tema de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este año es "invertir en la economía del cuidado". Sabemos que invertir en el sector de los cuidados aumenta el empleo para mujeres y hombres, fortalece la economía real y es esencial para superar la arraigada discriminación que existe contra las mujeres en el trabajo y en la sociedad. Este es el mensaje que llevaremos a las calles el 8 de octubre, porque solo el poder de los trabajadores puede hacer que se concrete en una acción política real.

El capital de los trabajadores, en la forma de ahorros para la jubilación, es un componente importante del poder de los trabajadores. Nos esforzamos por encontrar nuevas formas de utilizar este activo con el fin de responsabilizar a las finanzas internacionales, orientar la inversión en el futuro del trabajo, en las iniciativas de Transición Justa y luchar contra la evasión fiscal. A través del Comité de la Agrupación Global Unions sobre el Capital de los Trabajadores (CWC), estamos impulsando este enfoque estratégico para maximizar las ventajas de este activo vital en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras. Nos uniremos a los compañeros y compañeras presentes en la Conferencia del CWC 2019 en París a finales de este mes.
Llamamiento a la acción:
#TransiciónJusta para la #AmbiciónClimática
Este mes tendrán lugar movilizaciones masivas durante la Semana Mundial de Acción por el Clima, del 20 al 27 de septiembre. La movilización juvenil ha transformado los debates, dando impulso a la adopción de auténticas medidas políticas.

Más información aquí.
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Noticias de la CSI

Aumento de la represión en Hong Kong: ¡es el momento de actuar!
Tras otro fin de semana de escalada de violencia policial en Hong Kong, el movimiento sindical mundial se moviliza en solidaridad con las reivindicaciones sindicales de libertad de reunión y libertad de expresión; la liberación de los manifestantes detenidos y una investigación independiente sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de la policía.
Amazonia: resistencia global a la destrucción de Bolsonaro
La CSI ha expresado su plena solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonia, testigos de la desaparición de grandes extensiones de su territorio tras las llamas. Las políticas y el negacionismo climático del presidente de Brasil Jair Bolsonaro han sido enérgicamente criticados por la comunidad internacional por contribuir a la devastación.
La solidaridad funciona: liberación de líder sindical encarcelado en Kazajstán
La CSI acoge con satisfacción la liberación de Erlan Baltabay, líder del sindicato independiente del sector del petróleo y la energía, Independent Oil and Energy Workers’ Union, por decreto especial del nuevo Presidente de la República de Kazajstán.

Lo destacado del mes

Informes, notas informativas, fotos y vídeos del mundo del trabajo.
¿Una solución para el futuro del trabajo (humano)?
En tres años, el 42% de las horas laborales las ejecutarán máquinas o algoritmos y los humanos se encargarán del 58% restante.

Más aquí
Trabajos a prueba del clima
El 26 de junio, miles de trabajadores y sindicatos de todo el mundo participaron en el Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo para adaptar nuestros trabajos al clima. (en inglés)
Los años Macri
Violación de los derechos de los trabajadores, de austeridad impuesta por el FMI, examinamos el impacto de los cuatro años de Mauricio Macri ocupando la presidencia argentina.
El Banco Mundial debe entender la pobreza
Sharan Burrow expone el arbitrario enfoque del Banco Mundial y sus obstinados esfuerzos por seguir viéndolo todo color de rosa. (en inglés)
Semana Mundial de Acción por el Clima
Con vistas a las movilizaciones del 20-27 de septiembre, constataremos aquí la participación sindical.




 
Carta a la representación en Hong Kong
La CSI envió una carta al Gobierno de Hong Kong, haciéndose eco de las inquietudes de los sindicatos en Hong Kong. (en inglés)

 

Fechas clave
 

Comité sobre el Capital de los Trabajadores: Reunión
8-9 de septiembre de 2019 – París, Francia
 
Día de acción mundial - Macri debe irse

12 de septiembre – Mundial
 
Semana Mundial de Acción por el Clima

20-27 de septiembre – Mundial
 
Cumbre del Clima de la ONU

23 de septiembre – Nueva York, EEUU
 
Cumbre de los ODS de la ONU

24 de septiembre – Nueva York, EEUU
 
Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

26 de septiembre – Mundial
 
Jornada Mundial por el Trabajo Decente

7 de octubre de 2019 – Mundial
Suscríbase aquí