REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Noviembre de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


El Consejo de Administración de la OIT concluye su reunión esta semana.
 
Entre las cuestiones clave en relación con ciertos países, el Consejo de Administración considerará una queja presentada contra el Gobierno de Bangladesh en virtud del artículo 26. Esta queja se produce tras años de frustración, durante los cuales el Gobierno de Bangladesh ha venido denegando la libertad sindical al no aprobar el registro de sindicatos, arrestar y detener a sindicalistas, y no velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales ni la aplicación de salarios mínimos vitales, contribuyendo a la explotación de los trabajadores por las empresas en todos los sectores de la economía. El debate continuará durante la reunión del Consejo de Administración en marzo de 2020, y la CSI contribuirá exponiendo la discriminación antisindical y el recurso generalizado a violencia, amenazas y despidos. Cerca del 46% de las solicitudes de registro de sindicatos han sido rechazadas y se sigue denegando a los trabajadores en las Zonas Francas de Exportación el derecho a establecer sindicatos.
 
Un informe sobre Guatemala demostrará a su vez que la impunidad continúa, con el resurgimiento de ataques generalizados contra los sindicalistas y el estancamiento de los progresos legislativos en cuanto a los derechos.  Se requiere urgentemente la intervención de la OIT para que el país vaya otra vez por el buen camino.
 
Se ha dado un paso adelante respecto a la solicitud de la CSI para que la Salud y Seguridad en el Trabajo se incluya entre los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Pensamos que se acordará discutir esta cuestión en marzo del año próximo, incluyendo una propuesta respecto a un proceso durante la Conferencia de la OIT en mayo/junio, de manera que tenemos ahora ante nosotros un importante programa de presiones para 2020. 
 
Las buenas noticias continúan con la introducción de un nuevo programa de reformas legislativas en Qatar, cuya entrada en vigor supondrá el final del sistema de la kafala. Esto plantea ahora un desafío para todos los demás países en la región.
 
También se han registrado progresos en cuanto a un tratado de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, incluyendo requisitos de diligencia debida que garanticen la responsabilidad de las empresas a la hora de identificar los riesgos de violaciones de los derechos y su compromiso a remediarlas.
 
La CSI-África organizará su Congreso en Nigeria dentro de pocas semanas, centrándose en la unidad para marcar la diferencia en las vidas de la gente trabajadora y sus familias. Empleos seguros, salarios mínimos vitales y negociación colectiva, con protección social para todos y con un piso de protección laboral para todos los trabajadores y trabajadoras, tal como establece la Declaración del Centenario de la OIT. Organizar para reforzar el poder de los trabajadores es esencial para cambiar el futuro de África.
Llamamiento a la acción: FMI y el Banco mundial
Los trabajadores y trabajadoras de Amazon se están rebelando contra metas de desempeño agotadoras, riesgos en el lugar de trabajo y hostilidad antisindical. La concentración sin precedentes de plataformas globales como Amazon constituye una amenaza real para la democracia y es objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de los gobiernos, las instancias reguladoras y la sociedad civil.  Ya es hora de cambiar Amazon. La CSI y UNI Global Union organizarán conjuntamente un simposio sobre el poder descontrolado de Amazon en la economía y la sociedad actuales, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2019 en Bruselas.

No duden en contactarnos si desean asistir a este evento.
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Lo destacado del mes

Resumen Económico
El poder de la ciudadanía luchando por un futuro democrático está quedando de manifiesto en América Latina, donde la lucha contra la austeridad ha conseguido un cambio de Gobierno en Argentina, ha obligado al presidente de Chile a cancelar las cumbres de la APEC y la COP, y ha hecho que se retiren una serie de medidas que ocasionaban desesperación en Ecuador. El FMI y el Banco Mundial deberían darse cuenta de una vez por todas que empobrecer a la población y que la riqueza beneficie solo al sector empresarial y al 1% no es un modelo económico aceptable.

Ver el resumen aquí.
Informe sobre Libertad
Queremos ver a Lula libre y que se haga justicia en Brasil, además del respeto al acuerdo de paz y los derechos de los trabajadores en Colombia.

Ver el informe aquí.
Nuevos Frentes y Pilares 2020
Estos desafíos a la paz, la democracia y los derechos con la garantía de igualdad y un nuevo contrato social que incluya transiciones justas frente a la crisis climática y los retos de la tecnología, son problemas globales y el Consejo General ha aprobado planes actualizados para 2020.

Ver las Campañas Nuevos Frentes y los cuatro Pilares de Acción de la CSI para 2020 aquí.

Fechas clave
 

Consejo de Administración de la OIT
24 de octubre-7 de noviembre de 2018 – Ginebra, Suiza
 
Congreso de la CSI-África

20-21 de noviembre – Abuja, Nigeria
 
Acciones de solidaridad con Colombia

25 de noviembre – en todo el mundo
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU

25 de noviembre – en todo el mundo
 
Día de acción respecto a Amazon

29 de noviembre – en todo el mundo
 
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

1 de diciembre – en todo el mundo
 
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

2 de diciembre – en todo el mundo 

CSI/UNI Global Union simposio conjunto sobre Amazon
2-3 de diciembre – Bruselas, Bélgica
Suscríbase aquí