REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Mayo de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


Se están desarrollando celebraciones con motivo del Centenario de la OIT en distintos países por todo el mundo; llevamos la demanda por un Nuevo Contrato Social ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y este mes nos estamos preparando con vistas a la Declaración de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, que se debatirá durante la CIT en junio. Representa una oportunidad única de establecer las reglas necesarias para que la economía global beneficie a las personas y para conformar la Declaración de la OIT con un nuevo contrato social que se apoye en una garantía universal de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras.
 
Pueden mostrar su apoyo sumándose a nosotros en el mitin que tendrá lugar el 17 de junio, reclamando ‘Una OIT para el Siglo XXI - Hace falta un Nuevo Contrato Social’ y firmando la petición para decirle a la OIT que necesitamos un Nuevo Contrato Social que garantice un trato justo para todos los trabajadores y las trabajadoras. No duden en ponerse en contacto con [email protected] en caso de estar interesados en incorporar la petición en su página web.
 
La crisis climática es uno de los temas que más preocupa a millones de personas. Sabemos que no habrá empleos en un planeta muerto, pero tenemos que conseguir que los políticos nos escuchen y que los empleadores planifiquen una transición justa para los trabajadores y las trabajadoras. El Centro de Transición Justa de la CSI brinda apoyo a los sindicatos para organizar mesas redondas a nivel municipal, sectorial o industrial, con objeto de debatir sobre la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono. Nuestro primer día Mundial de Acción en Centros de Trabajo para adaptar nuestros trabajos al clima tendrá lugar el 26 de junio; pueden inscribirse aquí para participar.

 
PULSAR AQUÍ PARA ENVIAR UN TUIT

Llamamiento a la acción en mayo - Trabajos a prueba del clima #cPOW

Los trabajadores y las trabajadoras están en primera línea en cuanto al cambio climático.

Los sindicatos saben que para abordar esta cuestión hay que empezar dialogando: trabajadores del mundo entero tomarán parte el 26 de junio en el Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo para adaptar nuestros trabajos y lograr que sean a prueba del clima. Se reunirá con sus empleadores para discutir sobre sus planes. Podrán encontrar recursos de campaña en el enlace que figura más arriba.
Tuit
Compartir

Noticias de la CSI

Primero de Mayo de 2019: Ya es hora de revitalizar el contrato social
Con una desigualdad galopante y las corporaciones capturando una proporción cada vez mayor de las riquezas y extorsionando a los Gobiernos, la CSI reclama un nuevo contrato social, apoyado por una garantía laboral universal, en este año del centenario de la Organización Internacional del Trabajo.
Tomar el control – eliminar sustancias peligrosas del lugar de trabajo
Cada 11 segundos una persona pierde la vida debido a condiciones de trabajo letales. Pese a que cada vez hay mayor conciencia del problema, en muchos países el cáncer sigue siendo la principal causa de muertes en el lugar de trabajo. En esta Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras fallecidos y heridos, la CSI reclama cáncer cero.
Huelga por la paz en Colombia
Miles de trabajadores y de trabajadoras salieron a la calle ayer en defensa del acuerdo de paz en Colombia. Los sindicatos habían convocado un paro nacional en respuesta a las propuestas que se tramitan de momento en el Parlamento y que no sólo minarían el proceso de paz, sino que otorgan facultades extraordinarias injustificadas al presidente Iván Duque.

Lo destacado del mes

Informes, notas informativas, fotos y vídeos del mundo del trabajo.
Guía para la Campaña
Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo26 de junio de 2019
CSW63
Declaración de los Sindicatos Mundiales tras el 63º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Primero de Mayo
Recopilación de vídeos sobre el Día Internacional del Trabajo.
Petición
Digámosle a la OIT que se necesita un Nuevo Contrato Social que garantice un trato justo para todos los trabajadores y las trabajadoras.
Asesoría de contratación
¡La plataforma web de la CSI cumple un año!

 
La muerte silenciosa de los trabajadores en la India
A diario aparecen en la prensa local noticias de accidentes laborales.

 

Fechas clave

 
Foro OCDE

20-23 de mayo de 2019 – París, Francia
 
Reunión del Centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo

10-21 de junio – Ginebra, Suiza
 
Manifestación: una OIT para el siglo XXI

17 de junio – Ginebra, Suiza
 
Adaptar nuestros trabajos al clima

16 de juni – Mundial
Suscríbase aquí