REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Agosto de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


En el transcurso de las últimas semanas, participé en Foros sobre el Piso Salarial en apoyo a las campañas salariales, junto con sindicatos de Europa Oriental y Asia.
 
Contratos precarios con bajos salarios, de duración determinada y en entornos laborales inseguros afectan a demasiados trabajadores. En Europa Oriental, el salario mínimo no alcanza para cubrir ni la tercera parte de la canasta básica familiar. Al mismo tiempo, en Asia, donde dominan las cadenas de suministro, la codicia corporativa implica que las empresas permitan la existencia de salarios bajos y condiciones inseguras de trabajo al no asumir la responsabilidad por la mano de obra oculta de la que dependen para obtener enormes beneficios.
 
Con ocasión de las reuniones de Líderes del G7 en Francia a finales de agosto, y de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en septiembre en Japón, reclamaremos un nuevo contrato social sustentado en un piso de protección laboral que englobe los cuatro elementos de la Declaración del Centenario de la OIT: Derechos fundamentales, salud y seguridad en el trabajo, un salario mínimo adecuado, y límites máximos a la jornada laboral.
 
El multilateralismo está en crisis y las reuniones del G20 serán difíciles, pero aunque queremos reformas para proteger a los trabajadores y garantizar una prosperidad compartida, no debe olvidarse nunca la importancia de la cooperación internacional tanto para las economías como para mantener la paz. El 74º aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, conmemorado en agosto por los sindicatos en Japón y en el mundo entero, es una buena ocasión para recordar lo que está en juego.
Llamamiento a la acción: "No a las armas nucleares – Por una reducción del gasto militar"
Súmense a sindicatos del mundo entero mostrando su solidaridad esta semana con la población de Japón durante las conmemoraciones de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Compartan un mensaje y nuestra petición, diciendo “No a las armas nucleares - Por una reducción del gasto militar”.

 
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Noticias de la CSI

Condena internacional frente a la represión en Kazajstán
La CSI ha condenado con la mayor firmeza la sentencia dictada contra el dirigente sindical Erlan Baltabay en Kazajstán. Los esfuerzos por mejorar la libertad sindical para los trabajadores y trabajadoras están una vez más comprometidos, pero los nuevos líderes del país pueden aún intervenir.
Djibouti: La CSI exige el fin de la represión contra docentes y trabajadores ferroviarios
La CSI reclama que se ponga término a la detención y suspensión de trabajadores en los sectores de la educación y los ferrocarriles en Djibouti, tras la detención y encarcelamiento de seis docentes y la suspensión de 37 trabajadores del ferrocarril.
FPAN 2019: colocar al ODS 8 y al Nuevo Contrato Social en lo más alto de la agenda de desarrollo
La CSI-RSCD participó en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) 2019. Durante las dos semanas del Foro (9-18 de julio), la delegación de la CSI destacó la centralidad que tiene el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Sostenible).

Lo destacado del mes

Informes, notas informativas, fotos y vídeos del mundo del trabajo.
Declaración del L20 a la reunión de ministros de trabajo y empleo del G20
Actuar por una transición justa, la justicia fiscal y la diligencia debida respecto a los derechos humanos...

 
La difícil supervivencia de los ‘trabajadores del clic’ en Estados Unidos
La reglamentación del trabajo en estas plataformas es hoy uno de los grandes desafíos a los que hace frente el movimiento sindical.
Foco sindical en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019
Sindicatos llevan a cabo su propio seguimiento y análisis nacionales para velar para que los países cumplan sus compromisos (en inglés).
La emergencia provocada por el cambio climático es una cuestión sindical fundamental
Los trabajadores tienen derecho a saber si sus medios de vida están garantizados.
Cooperación internacional para los ODS y principios sobre la eficacia del desarrollo
Ejemplos de cómo los programas sindicales contribuyen a la Agenda 2030.



 
En Albania, nuevo Eldorado de los centros de atención telefónica en Europa, los teleoperadores se implican en la lucha sindical
Renovar las prácticas sindicales.


 

Fechas clave

 
Cumbre del G7

24-26 de agosto de 2019 – Biarritz, Francia

Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20
1-2 de septiembre de 2019, Matsuyama, Japón

 
Suscríbase aquí