Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores
Boletín de la CSI - Abril de 2020

Circunstancias excepcionales - Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


Un mundo en crisis
Nuestro mundo es muy diferente hoy. Como muchos trabajadores en distintos lugares del mundo, el personal de la CSI está trabajando desde sus casas. Continuaremos con el trabajo previsto, trasladando las discusiones a reuniones virtuales y videoconferencias, además de intentar responder a la pandemia del COVID-19. Compartimos con todos ustedes sus luchas por proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores en todo el mundo.
 
Esta pandemia ha situado en primer plano mundial la importancia de la sanidad pública y de una protección social universal. Los trabajadores del cuidado y el personal sanitario se han convertido en héroes en primera línea de esta batalla. Reconocemos asimismo la dedicación y los riesgos en los que incurren todos aquellos que trabajan en las cadenas de suministros de productos esenciales, incluyendo en la fabricación de equipos de protección personal, alimentación, transporte, supermercados y servicios vitales. Nuestras vidas dependen también de todos ellos. Los sindicatos se han movilizado por su seguridad pero también reclamando bajas remuneradas por enfermedad, seguridad de empleo e ingresos y la protección social para todos aquellos trabajadores que se arriesgan a perder sus ingresos.
 
CSI en Acción
La primera Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID-19 (17-23 de mazo), en la que participaron 109 afiliadas en 86 países, reveló que:
  • 53% de los países intentan contener el virus con medidas de confinamiento, incluyendo el cierre de establecimientos escolares y de comercios no esenciales.
  • 50% de los países no tienen sanidad gratuita.
  • Se destina más dinero a fondos de emergencia para ayudar a las empresas (29% de los países) que a la concesión de bajas por enfermedad a todos los trabajadores (21% de los países).
Cada dos semanas, consultaremos a las afiliadas sobre cómo está afectando la pandemia a su país y a la gente trabajadora. Esto nos aportará datos actualizados sobre el impacto de la crisis sobre los trabajadores.
 
La página web sobre el COVID-19 en el sitio web de la CSI recopilará toda la información sobre la crisis en los distintos países. Cada semana, la CSI analizará en detalle las respuestas adoptadas por los distintos países que nos hayan hecho llegar, publicando los resultados clave. El primer informe analiza cuáles son los Gobiernos que están dando prioridad a la población, estableciendo las 12 mejores respuestas nacionales.
 
Utilizando esta información, podemos identificar dónde es necesario presionar colectivamente a los Gobiernos o a la comunidad internacional para que hagan más.
 
Hemos promovido una coordinación global sobre alivio de la deuda, apoyo financiero y asistencia a los países más pobres a través de instituciones internacionales incluyendo el FMI, el Banco Mundial, el G7 y el G20. Todavía queda mucho por hacer al respecto, viendo el impacto del virus en todas las regiones. Los riesgos para los trabajadores de la economía informal, para aquellos países con un sistema de sanidad pública débil, así como el impacto del receso económico sobre los trabajadores de las cadenas de suministro, tendrán consecuencias catastróficas para las vidas de la gente trabajadora.
 
Novedades del mes
La Jornada Mundial de Conmemoración, el 28 de abril se centrará en el COVID-19 y los riesgos que corren los trabajadores en primera línea, con la demanda absoluta de que se reconozca la SST como una norma fundamental de la OIT - ¡Alto a la pandemia en el trabajo!
 
El 1 de mayo reclamaremos empleo, ingresos y protección social universal, como un piso mínimo del Nuevo Contrato Social. Esto representa ahora un test global –financiará el mundo una protección social para todos– como elemento clave para controlar la pandemia mundial.
 
Queremos felicitarles por sus continuos esfuerzos defendiendo la seguridad de los trabajadores, sus ingresos y sus puestos de trabajo. Los virus no conocen fronteras, la solidaridad tampoco.
 
Noticias de última hora
La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) cuyo inicio estaba previsto en la semana del 25 de mayo, ha sido cancelada debido a las restricciones de viajes asociadas con las medidas para contener el COVID-19. Los miembros del Consejo de Administración de la OIT, incluidos los del Grupo de los Trabajadores, seguirán ocupando sus puestos hasta la CIT en 2021.
 
Cuiden su seguridad y su salud, ¡y lávense bien las manos!
 
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI
@SharanBurrow
Llamamiento a la acción - Líderes del G20: Actúen para estabilizar la economía
 
Los costes económicos del COVID-19 afectarán a millones de personas. Millones de trabajadores en las cadenas de suministro, a menudo con bajos salarios y empleos inseguros sin disfrutar de derechos, corren un riesgo importante con la propagación del virus, si los empleadores no actúan de forma responsable, si las multinacionales no asumen su responsabilidad, y si los Gobiernos no garantizan la protección de empleos e ingresos. Las medidas de confinamiento en distintos países, para controlar la propagación del virus, tendrán consecuencias económicas importantes si los pedidos se paralizan o se posponen. El G20 debe involucrar a sindicatos y empresas para establecer y aplicar medidas destinadas a estabilizar la economía mundial.
 
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Elementos destacados del último mes

Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID19
La primera Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID19 reveló que apenas el 50% de los países disponen de sanidad gratuita y son más los países que han previsto fondos de emergencia para las empresas que aquellos que conceden bajas remuneradas por enfermedad para todos los trabajadores.
Más información.

 
Dando prioridad a las personas – Respuestas de los Gobiernos al COVID19
Un nuevo análisis de la CSI respecto a las respuestas de 69 países ante la pandemia de COVID-19 identifica a 12 Gobiernos que están dando prioridades a su población al intentar frenar las secuelas económicas de la propagación del virus.
Más información.

 
La cumbre del G20 muestra liderazgo mundial: ahora hay que conseguir que funcione
La declaración adoptada por los miembros del G20 en su cumbre virtual celebrada el 26 de marzo muestra un extraordinario liderazgo para afrontar la crisis del COVID-19. Ahora hará falta conseguir que funcione, con diálogo social en la economía real, que incluya a los sindicatos y el sector empresarial, para diseñar e implementar medidas a nivel nacional y global. Los ministros de trabajo y de finanzas del G20 deben trabajar junto con los interlocutores sociales para conseguirlo.
Más información.

 

Fechas clave

 
Reunión virtual del Comité Directivo del CRPE
1 de abril de 2020
 
Reunión virtual del Comité de Mujeres de la CSI

1-2 de abril de 2020
 
Jornada Mundial de Conmemoración: Alto a la pandemia en el trabajo

28 de abril de 2020
 
Un Mundo: Empleos, ingresos y protección social para todos

1 de mayo de 2020

 
Suscríbase aquí
Dirección postal:
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1
1210 Bruselas
Bélgica