Nepal: Nuevo acuerdo intersindical refuerza las posibilidades de paz y democracia

La firma de un acuerdo entre las cuatro centrales sindicales nepalesas constituye un “gran paso adelante en la senda conducente a una paz duradera, plena democracia y mejora de las condiciones de vida de todas las personas de Nepal”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI

Bruselas, 6 de diciembre de 2006 (La CSI EnLínea): La firma de un acuerdo entre las cuatro centrales sindicales nepalesas constituye un “gran paso adelante en la senda conducente a una paz duradera, plena democracia y mejora de las condiciones de vida de todas las personas de Nepal”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. La declaración conjunta de DECONT, GEFONT y NTUC, afiliadas de la CSI, con la ANFTU se hizo luego de que el 21 de noviembre el Primer Ministro Girija Prasad Koirala y el líder maoísta Prachanda firmaran un abarcador Acuerdo de Paz.

Se proclamó que este acuerdo político marca el fin de un conflicto interno del país que ya lleva una década de duración, luego de que masivas y constantes protestas civiles acabaran con la ley marcial del Rey Gyanendra y desembocaran en la promesa de un nuevo comienzo en este país asolado por la guerra. Se estima que, desde 1996, en el conflicto de Nepal perdieron la vida de alrededor de 13.000 personas. A la finalización del gobierno directo del Rey en abril de este año le siguieron amplias conversaciones, en las que estuvo incluido el Partido Comunista de Nepal –maoísta-, lo que preparó el terreno para que se llegara finalmente al Acuerdo.

En la declaración sindical se pone énfasis en la necesidad de contar con una constructiva cooperación intersindical, derechos sindicales y diálogo social, por considerárselos esenciales para alcanzar trabajo decente, combatir la pobreza, establecer la igualdad de géneros y brindar protección social. Las cuatro organizaciones se han comprometido a formular un programa en común basado en los principios y derechos fundamentales en el trabajo y han afirmado “la responsabilidad, el papel fundamental y el total compromiso de las organizaciones sindicales con la reestructuración del Estado y el proceso de pacificación”.

"Nepal se enfrenta con acuciantes desafíos de orden político, social y económico y el hecho de que las principales centrales sindicales se hayan comprometido a formular un programa en común reviste importancia crítica”, dijo Ryder, y agregó: “Al mismo tiempo, el gobierno de Nepal debe garantizar que se respeten plenamente los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, y la comunidad internacional debe hacer todo lo que esté a su alcance para apuntalar la evolución de la democracia y el desarrollo de la economía nepalesa”.

La CSI, fundada el 1 de noviembre, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0220.