Mujeres sindicalistas unen fuerzas para detener la violencia y el acoso en el lugar de trabajo

Mujeres sindicalistas de seis países de Oriente Medio y África del Norte están lanzando una campaña internacional sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo con el apoyo del Programa de Asociación Árabe-Danés.

“Es difícil presentarse y hablar sobre la violencia y el acoso. A menudo, es la víctima la que se siente avergonzada y menospreciada ”, dice Meryem Bouallal, miembro de la junta directiva del sindicato marroquí UMT.

Es una de las 19 mujeres de Jordania, Túnez, Bahréin, Egipto, Marruecos, Palestina y Dinamarca, que en 2020 participó en un taller en línea para encontrar soluciones comunes sobre cómo el movimiento sindical puede ayudar a reducir la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. Están basando su trabajo en el Convenio de la OIT sobre violencia y acoso (C190) de 2019, que garantiza el derecho a una vida laboral libre de violencia y acoso.

El taller es parte de la Red de Igualdad Árabe-Danesa de la Agencia Danesa de Desarrollo Sindical, que se reúne dos veces al año para intercambiar experiencias y recibe la apoyo del Programa de asociación árabe-danés. Para Fatiha Khourtal, que participa activamente en el sindicato UGTM Marruecos, las reuniones de la red ofrecen un espacio donde las mujeres pueden compartir experiencias y soluciones.

“Podríamos tener problemas en Marruecos, para el que Jordania puede tener una buena solución y al revés. Me ha inspirado para crear nuevas asociaciones. La campaña C190 informará a los trabajadores sobre sus derechos y sobre la equidad, y les proporcionará información sobre cómo buscar ayuda si sufren violencia y acoso”, explica Fatiha.

Los desafíos varían de un país a otro, al igual que la campaña. “Túnez está a la vanguardia en el tratamiento de la parte legal cuando se trata de violencia en el lugar de trabajo”, dice Wassila Dridi, Coordinadora Regional del Comité de Mujeres en el sindicato UGTT.

Los participantes jordanos en la red de igualdad de género han decidido orientar su campaña hacia los trabajadores de la industria de la confección del país. En Egipto, la atención se centrará en el sector público y en Marruecos en el sector privado. La campaña comenzó el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2021.

 

 


Para más información
Contactar Jacob Rosdahl, Danish Trade Union Development Agency
jar[@]dtda.dk