Muere asesinado un dirigente sindical en Nigeria

La CSI ha condenado el asesinato de Alhaji Saula Saka, Presidente del estado de Lagos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Vial (...)

Bruselas, 16 de enero de 2008: La CSI ha condenado el asesinato de Alhaji Saula Saka, Presidente del estado de Lagos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Vial (National Union of Road Transport Workers - NURTW), miembro de la central sindical nacional afiliada a la CSI, Nigeria Labour Congress (NLC). Este brutal asesinato tuvo lugar el 6 de enero de 2008. Alhaji Saka recibió varios disparos efectuados por cuatro asesinos. Sus familiares consideran que su asesinato está claramente relacionado con sus actividades y su dirigencia sindical.

“Todos los sindicalistas tienen derecho de trabajar y operar libremente y con toda la seguridad que necesitan”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Las autoridades nigerianas tienen que garantizar el pleno respeto de los derechos sindicales, conforme con las obligaciones que tiene su país en razón del Convenio núm. 87.”

En una carta enviada a las autoridades (EN - pdf) la CSI insta al gobierno de Nigeria a llevar a cabo una investigación profunda e independiente del asesinato de Alhaji Saula Saka, con el fin de encontrar a los autores y de hacerlos comparecer ante la justicia.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.