Movilizaciones nacionales en Brasil y Chile

La Confederación Sindical Internacional ha manifestado todo su apoyo a las acciones nacionales convocadas hoy por los movimientos sindicales de Brasil y de Chile.

La movilización de Brasil es en apoyo a las reivindicaciones en favor de una reducción de la semana laboral de 40 horas sin reducción de ingresos, la defensa de la negociación colectiva en el sector público y la prestación de servicios públicos de calidad, en particular la educación, la sanidad y el transporte. Los sindicatos brasileños se han mostrado particularmente críticos ante la manipulación que las fuerzas conservadoras, incluyendo gran parte de los medios de comunicación del país, han hecho de las recientes manifestaciones originadas por las demandas relativas a las tarifas y el suministro del transporte público.

En Chile, la huelga nacional convocada para hoy, organizada por la central sindical CUT, cuenta con un fuerte apoyo de los grupos nacionales de estudiantes. Entre sus reivindicaciones específicas, la CUT incluye una reforma al sistema de pensiones en favor de un programa estatal, así como un aumento del 30% del salario mínimo actual. Tanto la CUT como los grupos estudiantiles han destacado la importancia de una acción unificada para lograr reformas tan necesarias, incluida la lucha contra la desigualdad cada vez más generalizada.

Lea los artículos de Equal Times sobre el tema:

Brasil
Chile