Movilización en Perú por las trabajadoras del hogar

El Congresista Yony Lescano Ancieta, Secretario de la Comisión de Trabajo del Congreso de Perú, presentó el proyecto de ley para que se ratifique el Convenio 189 sobre trabajo doméstico, el cual fue suscrito por 30 congresistas de diferentes bancadas.

“En la gran mayoría las trabajadoras del hogar laboran en situaciones difíciles, puesto que no reciben sueldo mínimo, a veces en estado de semi esclavitud y maltratadas por los empleadores” comentó Lescano Ancieta.

El señaló que el legislativo ha mencionado que el proyecto también debe ser presentado por el Ejecutivo, sino no entrará a debate, pues la ley indica que los convenios se ratifican a pedido del Ejecutivo.

“Las acciones que se deben llevar a cabo es exigir al Ministerio de Trabajo y al Consejo Nacional de Trabajo, para que remitan el proyecto para la ratificación del Convenio 189 y además, sensibilizar a las referidas autoridades con movilizaciones públicas, tal como se hizo estos días”, añadió.

En pro de la ratificación del Convenio 189, el 15 de junio pasado, diversas representantes de organizaciones de trabajadoras del hogar de Perú, asistieron al Congreso de la República a una sesión de trabajo con la Congresista Claudia Coari, quien les brindó su apoyo y ofreció impulsar la ratificación del citado convenio.

Asistieron también la representante de la CSI, Kattia Paredes, de la CSA María Alejandra Arguedas y Eduardo Rodríguez, especialista de la OIT.

Finalizada la sesión, las representantes realizaron una vigilia al frente del Congreso, donde solicitaron, mediante carteles y declaraciones a la prensa peruana, que el presidente Humala ratifique el Convenio 189 estando por cumplirse un año de su aprobación durante la 100 Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza.

Este grupo de trabajadoras del hogar se enfrentaron luego con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) al intentar ingresar a la Plaza de Armas para realizar la vigilia frente a Palacio de Gobierno.

La manifestación pacífica, que se desplazó por las calles del Centro Histórico, terminó en una pequeña gresca a un lado de la Catedral cuando los policías golpearon con sus escudos a algunas representantes para evitar su ingreso a la Plaza Mayor.

"Estamos haciendo un pequeño llamado al Gobierno de Ollanta Humala porque él se comprometió a ratificar el Convenio 189 durante su campaña y hasta ahora no se ha manifestado, nos sentimos decepcionados", indicó Inés Meza, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP).

Agregó que con esta ratificación se podrá gozar finalmente del derecho al salario mínimo vital, a trabajar 8 horas diarias continuas, a una remuneración por las horas exactas laboradas y a contar con un contrato escrito y suscrito con el empleador.

“Sin duda, esta situación nos hace vulnerables a la discriminación, la violencia y condiciones de empleo indignas. Todo ello sin contar las condiciones de pobreza y extrema pobreza que viven mujeres y niñas migrantes, provenientes de diversas comunidades campesinas y amazónicas”, señaló.