Monitoreo de la asociación entre ABVV Metaal y el sindicato Kenyan Engineering Workers’ Union (KEWU) con la herramienta TUDEP

ABVV Metaal, una de las afiliadas de la Federación General de Trabajo de Bélgica (FGTB – ABVV), que representa a los trabajadores y trabajadoras del metal en Flandes, inició en 2006 una asociación con el sindicato keniata KEWU, representante de trabajadores y trabajadoras de ingeniería. En 2007, se lanzó un proyecto conjunto de cooperación cofinanciado con fondos de la cooperación al desarrollo del gobierno belga. Para establecer el proyecto se utilizaron las herramientas del programa de Gestión del Ciclo del Proyecto, incluida la fase de monitoreo. El monitoreo se centra fundamentalmente en los productos y los resultados del proyecto.

Para monitorizar el proyecto en 2014, los socios y el Responsable del Proyecto de ISVI – ABVV y el instituto de cooperación al desarrollo, decidieron utilizar la herramienta TUDEP. Esta herramienta permite ampliar el alcance del monitoreo desde el proyecto a la asociación. Además, hemos tenido la oportunidad de probarla, aprender de ella y medir la efectividad de la asociación.
La respuesta es prometedora. Sin entrar en los detalles de las observaciones y recomendaciones que propició el uso de esta herramienta, me gustaría comentar brevemente la herramienta propiamente dicha.

En primer lugar, todos los socios pasamos por el mismo proceso de aprendizaje, dado que la utilizábamos por primera vez. Invertir en formación ahorra tiempo a posteriori. Sin duda, todo el mundo comprendió los beneficios de esta herramienta y su utilidad para monitorizar la asociación, no sólo el proyecto. Ahora contamos con una herramienta que puede monitorizar la dinámica de las asociaciones que los sindicatos puedan poner en marcha, a veces fuera del marco lógico, pero contribuyendo a su materialización. De ahí la importancia de su monitoreo.
Primeras conclusiones, aún tenemos que continuar evaluando esta herramienta pero, en general, se puede decir que es de fácil uso. Constatamos que ambos socios perciben el proyecto casi de la misma manera. La ilustración que ven abajo lo muestra a primera vista. Esta visualización ayudó también al grupo encargado del monitoreo participativo a centrarse durante las deliberaciones y las conclusiones. Ello nos permitió redactar unas recomendaciones muy concretas para mejorar lo que necesitábamos mejorar.

Probablemente, la eficacia de esta herramienta aumentará una vez que esté integrada en el proceso de monitoreo, que adquiramos más experiencia y que podamos comparar los resultados a lo largo del tiempo.
En general, la primera experiencia ha resultado positiva.

Artículo por Stefan De Groote - Responsable de proyectos ISVI – ABVV