Mensajes sindicales para la Reunión de Alto Nivel del CAD

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE se reúne en París del 10 al 11 de octubre de 2016. Los sindicatos aportan sus comentarios sobre cuestiones clave.

Mensajes sindicales para la Reunión de Alto Nivel del CAD estan disponibles aquí (en inglés).

El primer grupo de recomendaciones está relacionado con los instrumentos del sector privado y el financiamiento combinado. Estudios recientes indican que existe un riesgo real de que los países donantes subvencionen a su propio sector privado, lo que daría lugar a una forma evolucionada de ayuda condicionada. Los sindicatos recomiendan un enfoque prudente y crítico del uso del financiamiento combinado a falta de datos y buenas prácticas y, por lo tanto, acogen con satisfacción la idea de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del CAD de llevar a cabo un programa de trabajo en esta área.

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en su formato actual se considera una forma adecuada de medir las contribuciones nacionales al desarrollo. El objetivo de la nueva medida más amplia denominada apoyo oficial total para el desarrollo sostenible (TOSSD, por sus siglas en inglés) no está claro. Los sindicatos advierten sobre el uso de esta medida para establecer objetivos en lugar de la AOD.

Además, se hacen contribuciones con respecto a la tendencia de desviar fondos para el desarrollo a abordar la crisis actual de refugiados. Los objetivos de desarrollo a largo plazo no deberían sacrificarse para realizar esfuerzos a corto plazo para responder a las necesidades y apoyar a aquellos desplazados por la necesidad. Los sindicatos consideran que la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) puede beneficiarse en gran medida de las formas mejoradas de trabajo, más que de cualquier cambio en su mandato, que sigue consistiendo en los compromisos contraídos en París, Accra y Busan.

Asimismo, se hace hincapié en la importancia del CAD y los sindicatos celebran los esfuerzos del CAD por reflexionar sobre su forma de trabajar y convertirse en un organismo más incluyente.