Mensaje de solidaridad al Foro Mundial de la Sociedad Civil de Busan

Discurso pronunciado por Kim Dong Man, vicepresidente de la Federation of Korean Trade Unions durante Busan Civil Society Forum el 26 de noviembre de 2011.

“Buenos días, damas y caballeros. Mi nombre es Kim Dong Man, y soy Vicepresidente de la Federación de Sindicatos Coreanos (Federation of Korean Trade Unions – FKTU). En nombre de un millón de miembros de la FKTU, doy la más cordial bienvenida a todos los participantes procedentes del mundo entero.

Quisiera expresar mi agradecimiento al Sr. Antonio TuJan, Co-presidente de Better Aid, a la Sra. Emele Duituturaga, Co-presidenta del Foro Abierto, al Sr. Chang-shik Lee, co-representante de KoFID, a la Sra. Hyun-baek Jung, co-representante de KoFID, y al Sr. Young-hoon Kim, Presidente de la Korean Confederation of Trade Unions, por su intenso trabajo y el activo papel que han desempeñado para hacer posible este evento.

Nos encontramos hoy en un punto crucial respecto a la cooperación internacional al desarrollo. Quedan apenas cuatro años hasta 2015, la fecha establecida como meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este momento de inflexión, el Foro Mundial de la Sociedad Civil de Busan representa la mejor oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo unan sus fuerzas.

Desde la Declaración de París en 2005 al Programa de Acción de Accra en 2008, las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Confederación Sindical Internacional, no han cejado en su empeño de hacer oír la voz de la sociedad civil en las discusiones sobre cooperación al desarrollo. Ahora, tenemos que establecer las medidas para contribuir de forma práctica al desarrollo sostenible y a los ODM en base a los resultados de las discusiones.

Especialmente, quisiera hacer hincapié en que el diálogo social y la asociación son factores elementales para lograr el desarrollo sostenible. El diálogo social es esencial no sólo para promover las normas fundamentales del trabajo y la justicia social, sino también para obtener objetivos de desarrollo socio-económico y una apropiación democrática.

Sin embargo, resulta lamentable que el gobierno coreano, anfitrión del FAN-4 de Busan, no reconozca el importante papel que puede desempeñar la sociedad civil en la cooperación al desarrollo. Pese a que Corea se convirtió en miembro del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE en noviembre de 2009, su volumen de AOD en relación con su PNB es uno de los más bajos entre los países miembros de la OCDE.

Creo que hay dos motivos para ello: en primer lugar, la participación equitativa de todos los agentes del desarrollo, incluyendo la sociedad civil, no está garantizada en las políticas de ayuda al desarrollo. En segundo lugar, dado que los países utilizan la AOD como un medio político y económico, la AOD está constituida desde la perspectiva de los donantes.

En tales circunstancias, no puedo sino subrayar qué tan importante es el Foro de la Sociedad Civil de Busan. Confío en que las demandas de la sociedad civil, incluidos los sindicatos, quedarán reflejadas en el FAN-4 de Busan. De tal manera, todos los agentes en el desarrollo, incluyendo las economías emergentes y el sector privado, podrán establecer una nueva asociación para el desarrollo.

Una vez más, quisiera darles la bienvenida a todos, agradeciendo en especial a todos aquellos que han recorrido largas distancias para llegar hasta Busan. Muchas gracias.”