Mensaje de los sindicatos mundiales a los líderes del G20 – Debe darse prioridad al empleo

Las reuniones de líderes del movimiento sindical internacional con el Presidente Barack Obama, huésped de la Cumbre del G20, y con otros Jefes de Gobierno en Pittsburgh en vísperas de la Cumbre han contribuido a impulsar el empleo al primer plano del programa de acción de las principales economías del mundo.

Bruselas, 25 de septiembre: Las reuniones de líderes del movimiento sindical internacional con el Presidente Barack Obama, huésped de la Cumbre del G20, y con otros Jefes de Gobierno en Pittsburgh en vísperas de la Cumbre han contribuido a impulsar el empleo al primer plano del programa de acción de las principales economías del mundo.

“En la crisis del empleo, lo peor aún está por venir, y hemos expuesto a los líderes del G20 que para medir el éxito de esta Cumbre habrá que ver la manera en que los gobiernos piensan mantener y crear empleos decentes como una prioridad esencial y urgente. Les hemos transmitido este mensaje y hemos expresado nuestras principales inquietudes – regulación financiera, reforma de las instituciones financieras mundiales, una tasa global sobre las transacciones financieras y una Carta para una Actividad Económica Sostenible efectiva, que aporte justicia social, respeto de los derechos de los trabajadores y gobernanza corporativa”, comentó el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Los 50 miembros de la delegación sindical internacional que acudió a Pittsburgh se reunió también con los Jefes de Gobierno de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Japón y el Reino Unido, así como con los principales dirigentes de la OIT, el FMI, la OCDE, la OMC y la Unión Europea, en el transcurso de las 24 horas previas al inicio de la Cumbre, y los sindicatos franceses mantuvieron una reunión especial con el Presidente Sarkozy la semana antes de las reuniones en Pittsburgh. Todas estas reuniones estuvieron precedidas por una intensa campaña de presión en las últimas semanas, como continuación de la labor sindical en las Cumbres del G20 en Washington y en Londres.

“La economía mundial es aún demasiado frágil para que los gobiernos del G20 retiren sus paquetes de estímulo; se requieren mayores medidas para apoyar la demanda mundial y el empleo – en cualquier caso nunca menos. Deben además garantizar un crecimiento más equilibrado en el futuro, con una distribución más justa de la riqueza y no retomar las políticas de desregulación que nos llevaron a esta situación”, indicó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Brother F