Mauritania: el Consejo Nacional de la CGTM celebra una reunión ordinaria

El Consejo Nacional de la Confédération Générale des Travailleurs de Mauritanie (CGTM) se reunió del 22 al 24 de noviembre de 2012 en el Centro de formación para la promoción de la mujer de Nouakchott. Presidió la reunión Abdallahi Ould Mohamed (Nahah), Secretario General de la CGTM. Al abrir la reunión, Nahah pidió a los miembros presentes que guardaran un minuto de silencio en memoria de los dos compañeros fallecidos recientemente, Biry N’Diaye y Mohamed Ould Mechdoufi

En su discurso de apertura, el Secretario General recordó que la reunión del Consejo Nacional de celebraba en un contexto mundial marcado por una grave crisis económica y financiera cuyas consecuencias han afectado y continúan afectando a los empleos e ingresos de miles de trabajadores y trabajadoras. El Secretario General criticó las medidas tomadas para intentar controlar la crisis, medidas que, a su parecer, no se ven respaldadas todavía por una voluntad firme por parte de los/las dirigentes en todo el mundo de dar al empleo decente un lugar prominente en la recuperación. En este sentido, reiteró la solidaridad de la CGTM con las posiciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y las federaciones sindicales internacionales con respecto a una globalización justa, equitativa y basada en los derechos y las normas internacionales del trabajo.

Hablando de la situación nacional, Nahah indicó que ésta se caracteriza por la deterioración crónica del poder de adquisición de los/las trabajadores/as, el desempleo endémico, las repetidas violaciones de los convenios de trabajo en vigor por parte del Estado y las empresas privadas, la precarización y la comercialización del empleo (sobre todo en los sectores con una alta concentración de mano de obra como las minas y la construcción) y la ausencia de un verdadero diálogo entre los interlocutores sociales.

Haciendo alusión a la crisis política en la que se encuentra el país, el Secretario General indicó que la CGTM recibió a los emisarios de Messaoud Ould Boulkheir, presidente del partido Alliance Populaire et Progressiste (APP) y a los de Coordination de l’Opposition Démocratique (COD). La CGTM comunicó a los responsables de las iniciativas para salir de la crisis que la CGTM, aunque no es indiferente al futuro político del país, es y seguirá siendo un actor sindical independiente del conjunto de actores políticos.

La reunión de tres días del Consejo Nacional de la CGTM permitió, gracias a los debates y el intercambio de opiniones de los/las participantes, hacer una evaluación de la situación de la organización, hablar de la situación socioeconómica del país y estudiar las perspectivas para el año 2013.

Al final de la reunión, el Consejo Nacional adoptó las medidas necesarias para que las estructuras organizativas de la CGTM puedan desempeñar su papel y acercarse más a sus respectivas bases.
En este contexto, el Consejo Nacional recomendó una mayor utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para difundir los módulos de formación sindical y a un menor coste.

Los recursos materiales y financieros deben apoyar la consecución de los objetivos estratégicos definidos y asegurar la sostenibilidad de las soluciones conseguidas. Y para ello, es primordial movilizar recursos propios que procedan de las cotizaciones de los/las afiliados/as.
En Consejo Nacional observó también la necesidad de elaborar un documento marco para la planificación estratégica de la CGTM en el que la prioridad sea la defensa y la promoción de los derechos de los/las trabajadores/as con el fin de mejorar sus condiciones materiales, morales y profesionales.

Por otro lado, el Consejo Nacional invitó a todos los sindicatos, las estructuras coordinadoras regionales y las secciones de base a que intensificaran su movilización y supervisión de la lucha para satisfacer las demandas que la CGTM presentó al gobierno y la patronal en abril de 2012 y a las que hasta el momento no se ha dado seguimiento. A tal efecto, el Consejo Nacional volvió a lanzar su llamamiento para el inicio inmediato del diálogo social entre los interlocutores sociales en virtud de las disposiciones legislativas contenidas en el código de trabajo en los artículos 90 y 265 sobre la representación.

Al final de la reunión del Consejo Nacional de la CGTM se eligió un comité ejecutivo compuesto por nueve miembros, cinco de ellos mujeres.

Cabe señalar que el Consejo Nacional es la segunda instancia de la CGTM después del Congreso federal. Está compuesto por 20 miembros elegidos durante el último Congreso, además de los/las secretarios/as generales de las federaciones y los sindicatos, los/las coordinadores/as regionales y los/las presidentes/as de los movimientos afiliados.

Artículo proporcionado por CGTM.