Masivos despidos en otra municipalidad en Guatemala

La primera actividad de las flamantes autoridades de la municipalidad de San José el Rodeo en San Marcos, fue despedir masivamente el lunes 16 de enero a todos los trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato de la Municipalidad. Este hecho inaceptable para el movimiento sindical, significa la destrucción total del sindicato.

Según la información recibida por la CSI, esta acción fue llevada a cabo por el Alcalde Municipal de San José el Rodeo, San Marcos, Juan Francisco Aguilar Díaz con el apoyo de los miembros del Consejo Municipal postulados por el Partido Patriota (PP), quienes asumieron sus cargos solo un día antes del despido.

El 16 de enero, el Alcalde reunió a todos los trabajadores/as en el salón Municipal de la localidad y de manera intimidatoria preguntó de quienes querían su indemnización, ante lo cual, aquellos que no pertenecían al sindicato en formación aceptaron su indemnización y el retiro de sus puestos de trabajo. Con respecto a quienes no aceptaron, el Secretario General del Sindicato explicó que habían decidido organizar su sindicato en febrero del 2011, a fin de defender sus derechos fundamentalmente y la estabilidad laboral. El Alcalde respondió que, de todas maneras, quedaban despedidos todos los trabajadores y trabajadoras que se encontraban presentes a partir de ese momento.

“Estos hechos representan una grave violación del derecho al trabajo y a la libertad sindical ”señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Estos derechos están inscriptos en la Constitución Política de la Republica de Guatemala, en el código municipal y, en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI, junto con sus afiliadas en Guatemala, urge al Presidente Otto Pérez Molina y a su Ministro de Trabajo y Previsión Social, que tomen medidas urgentes para reintegrar a todos los trabajadores despedidos ,fortalecer el Estado de derecho; terminar con la impunidad y hacer de Guatemala un país donde se respeten los derechos fundamentales de la clase trabajadora

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Poto: Gobierno de la Republica