Lucha contra el racismo: Las organizaciones sindicales confirman su compromiso

Del 4 al 7 de diciembre, la CSI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevaron a cabo conjuntamente en Ginebra un seminario (...)

Bruselas, 13 de diciembre de 2007: Del 4 al 7 de diciembre, la CSI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevaron a cabo conjuntamente en Ginebra un seminario cuyo objetivo era elaborar una estrategia sindical de lucha contra la discriminación racial y la xenofobia.

Los resultados del seminario son alentadores. Las organizaciones sindicales confirmaron el compromiso que asumieron durante el Congreso de Fundación de la CSI. El programa de lucha contra el racismo y la xenofobia se basa en la necesidad de programas para fortalecer la capacidad de los dirigentes y trabajadores, como así también de una sensibilización masiva y de difundir la información. Dentro de esta óptica se probó una herramienta pedagógica.

En el plano internacional, un alto representante de la UNESCO hizo propuestas concretas de colaboración en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Las organizaciones sindicales incorporaron al plan de acción un convenio de colaboración. Por su parte, el ponente especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, asociado al Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alentó a las organizaciones sindicales a participar en el proceso de revisión del programa de acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban.

La ratificación y aplicación de los convenios de la OIT, como así también una colaboración más estrecha con esa organización, forman parte integrante del plan de acción elaborado en el seminario. Además, próximamente se llevará a cabo un curso para capacitar formadores, con ayuda de los departamentos “Declaración” y ACTRAV de la OIT.

Aunque una gran mayoría de los gobiernos han ratificado los Convenios núm. 100 y 111 de la OIT, millones de trabajadores y trabajadoras son víctimas de discriminación basada en el color, las diferencias culturales o el origen étnico o nacional y sufren a consecuencia del racismo, la xenofobia, la intolerancia y los conflictos étnicos y religiosos. Y esto ocurre tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.