Los trabajadores exponen sus preocupaciones sobre la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo en el Foro belga sobre los ODS

Los sindicatos organizaron el 4 de octubre de 2022 un taller titulado "Financiación para el desarrollo y asociaciones con el sector privado: ¿debe reforzarse la diligencia debida? Este taller tuvo lugar en el marco del 5º Foro belga sobre los ODS.

El evento fue organizado por las tres confederaciones sindicales belgas (CGSLB, CSC y FGTB). También contó con la participación de la CSI/RSCD, la Institución Belga de Financiación del Desarrollo BIO y la Agencia Belga de Desarrollo (ENABEL).

Teniendo lugar en el contexto de los preparativos para el próximo Examen Nacional Voluntaria de Bélgica, que se presentará en el Foro Político de Alto Nivel del próximo año (julio 2023), el debate del taller se centró en si las actuales medidas de diligencia debida de Bélgica para la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo son suficientes.

Durante años, los sindicatos han criticado la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo y el uso de mecanismos especiales de financiación, como la financiación combinada, para atraer a este sector. La CSI ha realizado varios estudios que han puesto de manifiesto los puntos débiles y los riesgos de este tipo de asociación y ha propuesto recomendaciones políticas para superarlos y prevenirlos.

"Es imperativo que las estrategias para involucrar al sector privado en el desarrollo incluyan como objetivos prioritarios la creación de empleos decentes, salarios dignos y derechos laborales", dijo Diego López, que representó a la CSI/RSCD en el taller.