Los sindicatos se unen al llamamiento por la justicia para el desarrollo en el Foro de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Sostenible

Los sindicatos participaron en el 9º Foro de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Sostenible (APFSD, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar del 28 al 31 de marzo de 2022 y sumaron la voz de los trabajadores al llamamiento colectivo de las organizaciones de la sociedad civil de toda la región en favor de la justicia para el desarrollo.

Organizado en torno al tema “Reconstruir mejor a partir de la COVID-19 mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 en Asia y el Pacífico”, el APFSD ofreció a los sindicatos la oportunidad de exponer las preocupaciones y recomendaciones de los trabajadores respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán sometidos a revisión este año, a saber, los Objetivos 4, 5, 14, 15 y 17.

Shoya Yoshida, secretaria general de la CSI-Asia Pacífico, fue una de las principales ponentes de la sesión temática sobre “empoderamiento económico de las mujeres, incluidas las implicaciones de la desproporcionada carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que pesa sobre las mujeres y las niñas”, durante la mesa redonda sobre el ODS 5. En su intervención, Yoshida subrayó tres elementos clave de las políticas para apoyar a las mujeres en el mundo del trabajo conforme la región se recupera económica y socialmente de la COVID-19: invertir en cuidados, eliminar la brecha salarial de género y garantizar una protección social que tenga en cuenta la dimensión de género.

También destacó el persistente problema de la brecha salarial de género en la región, fruto de unas normas patriarcales discriminatorias, que se ve agravado por la violencia de género. “Eliminar la violencia y el acoso es indiscutible en un mundo laboral con igualdad de género; de ahí que la ratificación del Convenio 190 de la OIT sea primordial”, señaló, añadiendo que “eliminar la brecha salarial de género no solo debe igualar el salario entre hombre y mujeres, sino también garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su género, reciban un salario digno”.

Además, Shoya Yoshida subrayó que las trabajadoras son más propensas a ser excluidas de la protección social, y, por ello, la CSI-Asia Pacífico reclama una protección social que tenga en cuenta el género y que disponga de una financiación adecuada, sostenible y equitativa.

Los sindicatos también participaron en las mesas de debate sobre los ODS 4 y 17, destacando la necesidad de reforzar el diálogo social y movilizar recursos por medio de una fiscalidad progresiva.

En nombre del grupo representado por los trabajadores y los sindicatos del mecanismo regional de participación de las OSC de Asia y el Pacífico, Asia Pacific Regional CSO Engagement Mechanism (APRCEM), Joy Hernandez, responsable de Comunicación y Fomento de la CSI-Asia-Pacífico, intervino en la sesión plenaria del APFSD sobre el examen de los progresos regionales en relación a los ODS.

“Durante la pandemia no logramos adoptar políticas favorables a los trabajadores ni abordar los problemas sistémicos que afectan a los trabajadores y las trabajadoras. No desaprovechemos otra oportunidad para aplicar reformas progresivas a medida que nuestros países emprenden el camino de la recuperación”, dijo, subrayando la importancia del ODS 8 para impulsar la Agenda 2030 gracias a su naturaleza multidimensional y a su interrelación con otros ODS, en particular los ODS que serán objeto de revisión este año.

“Para que sean sostenibles, las medidas de recuperación deben basarse en el compromiso de los interlocutores sociales. El diálogo social ayuda a restablecer la confianza en las instituciones y contribuye a elaborar políticas equitativas y sostenibles que no dejen a nadie atrás, sobre todo los trabajadores”, añadió.

La mayoría de las prioridades sindicales quedaron reflejadas en el informe provisional del APFSD y en el resumen provisional de las mesas de debate.

Participación en el Foro de los Pueblos de Asia-Pacífico y en eventos paralelos

Antes del APFSD, los sindicatos participaron en el Foro de los Pueblos de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Sostenible (APPFSD) organizado por el APRCEM del 22 al 25 de marzo de 2022. Bajo el lema “Confrontar la captura corporativa y exigir responsabilidad estatal para una recuperación justa y equitativa de la COVID-19”, uno de los objetivos del APPFSD era desarrollar colectivamente posiciones y recomendaciones para presentar al proceso y a los estados miembros sobre las demandas de los pueblos para la justicia en el desarrollo con relación a los compromisos de la Agenda 2030.

En su intervención en el panel sobre “Lograr la agenda de los pueblos y la justicia en el desarrollo en medio de la COVID-19”, Phyoe Sandar Soe, secretaria general adjunta de la Confederation of Trade Unions Myanmar, habló de la lucha de los trabajadores por la democracia en Myanmar al tiempo que se combate la pandemia. Afirmó que la Junta dejó de lado los planes de acción nacionales que se elaboraron antes del golpe de Estado para hacer frente a la pandemia, y que el sistema sanitario colapsó cuando los médicos se unieron al movimiento de desobediencia civil y se convirtieron en blanco de los militares. “Derrocar el régimen militar en la única solución a la crisis de la COVID-19”, afirmó.

Los sindicatos también participaron en el evento paralelo organizado el 30 de marzo de 2022 por la región de Asia y el Pacífico de la Internacional de la Educación, titulado “Invertir en los docentes, invertir en la educación: apoyar a los docentes para lograr el ODS 4”. En su discurso, Shoya Yoshida hizo hincapié en que la única manera de mantener y mejorar la calidad de la educación es invertir en docentes y en educación. “Sin sostenibilidad fiscal no podemos proporcionar a la ciudadanía unos niveles adecuados de prestaciones de seguridad social y servicios sociales, en particular educación”, afirmó. Tras señalar que Asia-Pacífico es la única región donde el gasto militar ha aumentado continuamente desde 1989, planteó la siguiente pregunta: “Si reasignamos una pequeña parte del gasto militar a la educación y a la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, ¿cuántas vidas se salvarán y cuántos niños sonreirán?”.

Más allá del APFSD, los sindicatos de Asia y el Pacífico, reconociendo su papel como actores clave en el desarrollo, aspiran a seguir participando en diversos procesos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más allá del APFSD, a escala nacional, regional y global.