Los sindicatos se felicitan por el énfasis al trabajo decente y el diálogo social en las Conclusiones del Consejo sobre el marco Post-2015

Bruselas, 29 de Mayo de 2015 – La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) acoge con beneplácito el énfasis que se ha dado al trabajo decente como impulsor del desarrollo sostenible, tal como se menciona en las Conclusiones del Consejo respecto a una nueva asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015, aprobadas por los Estados Miembros de la UE el 26 de mayo de 2015.

Las conclusiones del Consejo mencionan en el párrafo 14 que “ Para combatir las desigualdades y la exclusión social son fundamentales el pleno empleo, el empleo productivo y el trabajo digno, con inclusión de la implantación de normas laborales basadas, entre otras cosas, en los convenios y recomendaciones de la OIT. Deben instaurarse mínimos de protección social adecuados, y habrá que integrar medidas de desarrollo integrador y equitativo en las políticas socioeconómicas pertinentes. Reviste importancia esencial el derecho de los interlocutores sociales a negociar libremente y a concluir convenios colectivos. El diálogo social es un elemento crucial de refuerzo de la democracia y fomento de la transparencia. Además, a fin de luchar contra las desigualdades, la legislación, las políticas y las prácticas nacionales habrán de ser integradoras y garantizar el acceso a bienes y servicios asequibles, adecuados y de calidad, sin que exista discriminación.

La RSCD acoge favorablemente este posicionamiento político por parte de los Estados Miembros de la UE y los alienta a impulsar esa actitud durante la próxima Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FpD) que tendrá lugar en Addis Abeba en julio de 2015, así como en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, en Nueva York en septiembre de 2015.

La RSCD lamenta no obstante la falta de firmeza en la postura adoptada por el Consejo en relación con los paraísos fiscales, la fuga de capitales y los flujos financieros ilícitos. La UE debería implicarse para poner fin a los paraísos fiscales – algunos de los cuales están basados en la propia UE – y apoyar el establecimiento de un organismo fiscal intergubernamental. Además, debería haber más apoyo político para crear un mecanismo internacional de reestructuración de la deuda legítimo, basándose en la resolución de la Asamblea General de la ONU al respecto.

Lea las demandas clave del seminario de incidencia de la RSCD, mayo de 2015, sobre el marco Post-2015 y la FpD.

Lea la respuesta de la RSCD a la Comunicación de la CE sobre el proceso Post-2015.

Lea la posición de la RSCD sobre la FpD y sobre el marco Post-2015.