Los sindicatos piden un Nuevo Contrato Social con el ODS 8 en su núcleo durante los foros regionales de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible

Los Foros Regionales de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible son importantes espacios de formulación de políticas regionales, que marcan un primer paso en el camino hacia el Foro Político de Alto Nivel que se celebrará en Nueva York en el mes de julio.

Los foros de este año tuvieron lugar durante el mes de marzo de 2021 y fueron organizados por cada una de las Comisiones Regionales de la ONU. Los sindicatos participaron activamente en cada uno de estos foros y en los diferentes debates en torno a ellos. En este sentido, la RSCD organizó para sus miembros una serie de sesiones preparatorias con representantes de la ONU a nivel nacional y regional.

En sus intervenciones, los sindicatos destacaron la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) para lograr todos los ODS y la urgente necesidad de establecer un Nuevo Contrato Social para la recuperación de la crisis de la Covid-19 y la resiliencia frente a crisis futuras. A lo largo de estos espacios, los sindicatos trabajaron en estrecha colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil dentro de los mecanismos de coordinación regional de las OSC y brindaron contribuciones clave a las declaraciones conjuntas.

Celebrados en el contexto de los crecientes desafíos que la pandemia está planteando para el desarrollo global, los foros reconocieron que la crisis del coronavirus comprometerá aún más el logro de los ODS, para los cuales la mayoría de los países ya estaban retrasados. También entendieron que se requerirán mayores esfuerzos para acelerar y expandir la escala y velocidad de la implementación dentro del estrecho margen de la Década de Acción. Y reiteraron los llamados para considerar las vacunas Covid-19 como bienes públicos globales y el establecer un acceso universal e igualitario a diagnósticos, tratamientos y vacunas de calidad seguros, efectivos y asequibles.

La cuestión de la financiación para el desarrollo fue especialmente importante. La mayoría de los países en desarrollo de todo el mundo se enfrentan a grandes desafíos para movilizar recursos para responder a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Por lo tanto, se hizo hincapié en políticas específicas que contribuirían a construir economías y sociedades más resilientes y una prosperidad compartida para alcanzar los ODS.

Foro Regional de Africa
El Foro Regional Africano abordó temas críticos para la implementación de las Agendas 2030 y 2063. Los sindicatos hicieron demandas concretas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, proteger los empleos e ingresos, proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, mejorar las condiciones de trabajo, confiar en el diálogo social para encontrar soluciones y estimular la economía y el empleo.

Si bien se debatieron muchas cuestiones pertinentes, el Foro no consiguió proponer soluciones concretas para abordar los desafíos críticos de la región frente a la pérdida sin precedentes de empleos y medios de vida. Los gobiernos africanos deben ampliar sus mecanismos de protección social para proteger a los más vulnerables y fortalecer la capacidad de respuesta a la pandemia. En la mayoría de los países africanos, estas respuestas han puesto de manifiesto el secretismo y la opacidad de las instituciones públicas y sus procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas. El espacio cívico ha seguido reduciéndose en toda la región, junto con el empeoramiento de las tendencias en materia de libertad de asociación y reunión, derechos laborales, derechos y libertades civiles y libertad de expresión.

La mayoría de los gobiernos de África han excluido a los interlocutores sociales en la elaboración de políticas que respondan a la crisis de la Covid-19. Además de sufrir enormes pérdidas de puestos de trabajo, la mayoría de los trabajadores también se enfrentan a graves violaciones de los derechos sindicales.

Foro Regional de América Latina y el Caribe
El Foro de América Latina y el Caribe analizó el estado de la implementación de los ODS en un contexto de crecientes desigualdades.

Los sindicatos señalaron que la combinación de la pandemia y las políticas neoliberales en vigor ha dado lugar a la peor crisis económica, social y productiva de la región en los últimos 120 años. Lamentaron que los gobiernos de la región se hayan alejado del objetivo de lograr los ODS y que no estén enfrentando la situación actual a través de mayores niveles de diálogo. Destacaron la necesidad de un Nuevo Contrato Social para adelantar un nuevo modelo productivo y de desarrollo que garantice la realización de los derechos humanos y acelere el cumplimiento de la Agenda 2030.

Las conclusiones y recomendaciones acordadas entre los gobiernos que surgieron del Foro reflejaron claramente las demandas de los sindicatos sobre la urgencia de promover el trabajo decente para todos, reducir la informalidad y la vulnerabilidad laboral, aumentar las inversiones en servicios sociales y promover políticas sólidas de protección social.

Foro Regional de Asia y el Pacífico
Los sindicatos presentes en el Foro señalaron los enormes déficits de trabajo decente que caracterizan a la región y que se han acentuado debido a la pandemia. También denunciaron la alarmante represión que sufren los sindicatos en muchos países de la región. Ante esta situación, los sindicatos pidieron abordar estos graves déficits con urgencia para lograr la Agenda 2030 y una recuperación de la crisis que sea justa. Además, brindaron recomendaciones concretas para promover una mayor igualdad de género en el mundo del trabajo, asegurar Transiciones Justas al aplicar políticas climáticas e implementar un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia

Los sindicatos acogieron con satisfacción los numerosos elementos importantes que se plantearon para hacer realidad el trabajo decente en los debates específicos sobre el ODS 8 durante el Foro. Estos se complementaron con puntos importantes sobre la necesidad de promover el trabajo decente junto con la protección social y el diálogo social, que se enfatizó en las discusiones sobre el ODS 10. Sin embargo, los sindicatos también señalaron que se hicieron recomendaciones similares en Foros Regionales pasados y subrayaron que se deben realizar mayores esfuerzos para llevar a cabo la plena aplicación de las recomendaciones.

Foro regional de Europa
La Comisión Económica de la ONU para Europa compartió su informe sobre el progreso de los ODS y su propuesta para mejorar la capacidad nacional para medir este progreso.

Los sindicatos participaron y contribuyeron al Foro como parte de la plataforma de las OSC. En particular, los sindicatos hicieron hincapié en la necesidad de un modelo económico más sostenible basado en un nuevo contrato social con una transición justa, los derechos humanos y la justicia social en su núcleo. Los sindicatos también subrayaron que los planes de resiliencia y recuperación no deben ser un retorno a la austeridad y la normalidad.

 

 


Para más información