Los sindicatos piden el Primer Ministro que aumente el número de empleos decentes en Bulgaria

La Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (CITUB) y la Confederación del Trabajo Podreka están pidiendo al Gobierno búlgaro que dé soluciones a la crisis del empleo.

En una reunión con el Primer Ministro Boyko Borisov, el 2 de mayo, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, le entregó un nuevo análisis económico que muestra cómo la inversión en la economía verde puede crear puestos de trabajo.

"La generación de empleo es el mayor reto al que se plantea a todos los búlgaros. Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo son los dos problemas que afrontan todos aquellos y aquellas que tienen trabajo.

"Una oportunidad para dejar atrás una economía de bajos salarios es invertir en la economía verde para generar nuevos puestos de trabajo", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El análisis económico independiente realizador por el Millennium Institute muestra cómo la inversión en la economía verde de 12 países puede crear 48 millones de empleos en un período de cinco años.

La CSI y el Millennium Institute han establecido el primer ’indicador de creación de empleo verde’ que proporciona orientación sobre el potencial de creación de empleo de los países y los sectores industriales seleccionados, con el número de puestos de trabajo creado por millón invertido.

En el estudio sobre 12 países, Bulgaria ocupa el séptimo lugar por el número de puestos de trabajo que pueden crearse por cada millón de dólares de inversión en la economía verde.

- Pueden crearse 92,5 empleos verdes y decentes por cada millón de dólares de inversión en Bulgaria.
- Se prevén hasta 207 puestos de trabajo por cada millón de dólares de inversión en el sector del transporte.
- Se prevén hasta 106 puestos de trabajo por cada millón de dólares de inversión en el sector de la construcción.

“Con los nuevos datos indicadores, los gobiernos como Bulgaria pueden identificar los objetivos en materia de empleos verdes y decentes que deben alcanzarse en los próximos 5 - 10 años”, señaló Sharan Burrow.

“Una de las maneras más eficientes de activar y volver a dar empleo a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo al final del auge de la construcción sería a través de las inversiones verdes en el sector de la construcción. Con recursos públicos e inversión privada ésta podría ser una buena estrategia económica y medioambiental", prosiguió Sharan Burrow.

Las organizaciones sindicales búlgaras y la CSI también reivindican una mayor negociación colectiva y una extensión a los convenios colectivos sectoriales con el fin de ayudar a superar los bajos salarios y crear empleos decentes.

Leer el el resumen de Empleos verdes y decentes (alemán, español, francés, inglés y portugués) y la metodología del Millennium Institute (en inglés)