Los sindicatos luchan por la sostenibilidad alimentaria y agrícola para acabar con el hambre

El mundo nunca ha producido tantos alimentos como en la actualidad; tantos que cada día se desperdicia una quinta parte de esa producción, mientras casi 800 millones de personas padecen hambre en todo el planeta.

Para los sindicatos no hay duda alguna de que la alimentación es un derecho humano fundamental. Debemos promover un modelo de agricultura sostenible que genere empleos decentes en toda la cadena de suministro alimentaria, con salarios dignos y formación permanente para todos, incluidos los trabajadores y las trabajadoras migrantes. Debemos combatir la especulación en el mercado alimentario y defender espacios democráticos para productores, trabajadores, comunidades indígenas y gobiernos, garantizando modelos de producción alimentaria sostenibles que no dejen a nadie con hambre.

El hambre es una vergüenza para la humanidad. Los sindicatos están listos para liderar el camino hacia la construcción de sistemas alimentarios sostenibles para todos.

Nuestras prioridades para el ODS 2: Hambre cero

  • Reconocer el derecho a la alimentación como derecho humano.
  • Garantizar el trabajo decente, el aprendizaje permanente y los salarios mínimos vitales para los trabajadores agrícolas y en todas las etapas de las cadenas de suministro de alimentos, incluido para los trabajadores migrantes.
  • Aplicar políticas orientadas a una transición justa basadas en el diálogo social sobre la agricultura sostenible.
  • Apoyar los derechos de las comunidades indígenas a las tierras, en consonancia con el Convenio 169 de la OIT.

Documento de posición para el FPAN 2024 | Video de la campaña | Mensaje de Marcela