Los daños causados por el cambio climático son ya una realidad para muchas personas trabajadoras. Sin medidas adecuadas de transición justa, millones de trabajadores y trabajadoras enfermarán y morirán.
Para combatir esto, las políticas climáticas deben incorporar los derechos laborales, la protección social universal y el desarrollo de capacidades. Además, es imperativo aumentar significativamente la financiación de la acción climática y democratizar los foros donde esta se debate, para garantizar una participación equitativa de todos los países y partes interesadas, incluidos los trabajadores y sus sindicatos..
No hay empleo en un planeta muerto. Los sindicatos están preparados para liderar la acción por el clima.
Nuestras prioridades para el ODS 13: Acción por el clima
- Introducir medidas encaminadas a lograr una transición justa basadas en el diálogo social sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional.
- Ejecutar el programa de trabajo sobre las vías hacia una transición justa adoptado en la COP28.
- Responder a las necesidades de adaptación por medio de planes sólidos en materia de protección social.
- Potenciar la financiación internacional para el clima destinada a los países en desarrollo, con mecanismos de rendición de cuentas que garanticen inversiones sostenibles y verdes.
- Promover el diálogo social para armonizar el nuevo objetivo colectivo cuantificado con los principios de transición justa.
Documento de posición para el FPAN 2024 | Video de la campaña | Mensaje de Rose (en inglés)