Los sindicatos globales se indignan porque la comitiva del ex presidente brasileño Lula fue atacada con disparos.

El martes, los autobuses de la campaña electoral del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron atacados por disparos de armas en el estado de Paraná, durante la gira de su campaña electoral. El ataque ocurrió luego de una semana de hostilidad por parte de grupos fascistas contra su comitiva, sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades policiales.

Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union, dice: "Pedimos a las autoridades brasileñas que investiguen y castiguen a los perpetradores de estos ataques criminales, y garanticen la normalidad y la paz en el ejercicio del proceso político para que Brasil pueda reanudar la convivencia democrática. "

Los ataques a la democracia están escalando en Brasil: desde el sabotaje sistemático de las elecciones presidenciales en 2014, hasta el golpe de estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Se han producido ataques contra los programas sociales y los derechos fundamentales de los trabajadores. El poder judicial de Brasil está tratando de enjuiciar al ex presidente Lula sin ninguna evidencia, en relación con la investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Los Sindicatos Mundiales defienden el derecho constitucional del ex presidente Lula a probar su inocencia al apelar las condenas de los tribunales inferiores, así como a defender su derecho constitucional a la libre circulación, hablar libremente y postularse para las próximas elecciones presidenciales.

El movimiento sindical internacional reconoce la importante contribución, más allá de Brasil, realizada por los gobiernos anteriores del presidente Lula para fomentar el crecimiento económico con inclusión social, mediante la creación de empleo e ingresos para millones de brasileños, combinando la soberanía nacional y la solidaridad internacional.

El movimiento sindical internacional ha condenado enérgicamente el golpe de Estado de 2016, perpetrado en nombre de grupos de interés y que ha provocado la pérdida de patrimonio nacional y un grave deterioro de los derechos sociales y de los trabajadores.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) dijo: "Estamos indignados y extremadamente preocupados por la noticia de que la comitiva política del ex presidente Lula sufrió un ataque criminal. Nos solidarizamos con el ex presidente Lula y con las cientos de miles de personas que han participado en las diversas manifestaciones democráticas y pacíficas en apoyo a él en todo el país ".

Los sindicatos mundiales incluyen: la Confederación Sindical Internacional (CSI), IndustriALL Global Union, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Internacional de la Educación (IE), IAEA Global Union, la Federación Internacional de Periodistas, UNI Global Union, La Federación Internacional de Transporte (ITF), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Servicios Públicos Internacionales (PSI), y el Comité Asesor Sindical (TUAC). Representan a más de 200 millones de trabajadores en todo el mundo y se solidarizan con el ex presidente Lula y los cientos de miles de personas que han participado en las diversas manifestaciones democráticas y pacíficas en su apoyo en todo el país, especialmente en el estado de Paraná.