Los sindicatos exigen nuevos esfuerzos para que la Conferencia de Doha sobre Financiación para el Desarrollo concluya satisfactoriamente

Mientras que en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Doha (Qatar) las negociaciones alcanzan un punto muerto, la CSI ha expresado su preocupación respecto a la posibilidad de que se comprometan acuerdos cruciales dirigidos a la movilización de recursos financieros para el desarrollo.

Doha, 1 de diciembre de 2008: Mientras que en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Doha (Qatar) las negociaciones alcanzan un punto muerto, la CSI ha expresado su preocupación respecto a la posibilidad de que se comprometan acuerdos cruciales dirigidos a la movilización de recursos financieros para el desarrollo.

“En estos momentos, la delegación sindical está trabajando duro para convencer a las delegaciones oficiales, a todos los niveles, de no echarse atrás en cuanto a cuestiones fundamentales pertinentes al Trabajo Decente, y de garantizar el establecimiento de un sólido mecanismo de seguimiento bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Cuestiones clave, como el impacto del comercio internacional en el desarrollo, el futuro del sistema financiero internacional y la urgencia de afrontar el cambio climático, están provocando debates importantes entre el grupo del G77, EEUU, la UE y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón. Hay tres temas principales sobre los que persiste el desacuerdo. En primer lugar, los EEUU, y en cierta medida la UE, expresaron su oposición respecto al duro lenguaje del borrador sobre los efectos de las políticas comerciales en el desarrollo. En segundo lugar, no hay consenso entre los gobiernos respecto al camino a seguir para revisar las arquitecturas monetaria y financiera internacionales y las estructuras económicas globales. Y por último, una serie de países, como EEUU y Rusia, argumentan que la cuestión de la financiación para el cambio climático es parte del proceso de cambio climático de la ONU (UNFCCC UNFCCC The United Nations Framework Convention on Climate Change is an international environmental treaty negotiated at the Earth Summit held in Rio in June 1992. The objective of this treaty is to “stabilize greenhouse gas concentrations in the atmosphere at a level that would prevent dangerous anthropogenic interference with the climate system”. However, the treaty is legally non-binding. It was signed by more than 180 governments and promotes the principles of common but differentiated responsibility and precautionary action. ) y debería de excluirse de las discusiones.

“Hasta ahora sólo hemos observado un compromiso muy débil por parte de las delegaciones gubernamentales respecto al proceso y Documento de Resultados de Doha. Doha podría ser una oportunidad histórica de allanar el camino para una reforma profunda de las instituciones de la gobernanza global si se le diera mayor voz a los países en desarrollo,” declaró Ryder.

Es de suma importancia que el mundo escuche las aspiraciones de los países en desarrollo, ya que son ellos los que sufren las peores consecuencias de la actual crisis: pérdidas de puestos de trabajo, mayor presión en las condiciones laborales y el deterioro de los niveles de vida”, añadió Ryder.

Además de la presión activa sobre las autoridades gubernamentales que se está ejerciendo en este momento decisivo, la delegación de la CSI, junto con otros miembros de la Campaña Trabajo Decente, Vida Decente han llevado a cabo en paralelo un evento en la Conferencia: “Financiar el Trabajo Decente – un imperativo para el desarrollo sostenible”. Dicho evento, al que acudió el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, S.E. Sr. Miguel d’Escoto Brockmann, el Ministro Consejero Guilherme Patriota, de la Representación Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, así como numerosos participantes de la Conferencia, hicieron hincapié en que el trabajo decente debe formar parte de las respuesta políticas a las múltiples crisis de la economía global, y situarse en el centro de los procesos de Financiación para el Desarrollo.

El Presidente de la Asamblea dio la amplia aprobación de las Naciones Unidas a la Campaña Trabajo Decente, Vida Decente firmando el Llamado a la Acción.

Para contactar a la delegación de la CSI en Doha, llámese al Representante de la CSI ante las Naciones Unidas, Gemma Adaba: +974 304 7605.

Para leer Hoy en Doha, sírvase cliquear aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.