Los sindicatos en la Cumbre Global de Acción Climática – defendiendo una Transición Justa

Líderes y representantes sindicales de Australia, Canadá, Noruega, Sudáfrica y EE.UU. Reclaman ambición a nivel nacional y de las ciudades en relación con la acción climática y una Transición Justa, con ocasión de la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en California.

Los días 13 y 14 de septiembre, en San Francisco, California, la Cumbre reúne a dirigentes políticos de ciudades, estados y provincias, sindicatos, empresas, inversores y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los representantes de los trabajadores estaban la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, quien avanzó las políticas de transición justa; el Presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, que reclamó protección para los trabajadores desplazados; y Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), sumándose al grupo de ciudades C40 que se han comprometido a promover el transporte colectivo con energía limpia en interés del empleo y el clima, junto con el Centro de Transición Justa

Burrow declaró que “Los trabajadores y trabajadoras y sus familias están en primera línea frente a las consecuencias devastadoras del cambio climático. Sin embargo, conforme nos acercamos a la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24), que tendrá lugar en diciembre en Polonia, son demasiados los países que no cumplen con los objetivos de reducción de emisiones, y demasiados también los que se niegan a aceptarlos. La falta de ambición y de acción llevará a nuestra propia destrucción.

“Es esencial efectuar compromisos respecto a medidas de transición justa para los trabajadores y las comunidades afectados por la sustitución de los combustibles fósiles. Así como medidas de inversión en infraestructura, manufactura y servicios bajos en carbono, que garanticen tanto empleo como la sostenibilidad en ciudades y zonas rurales. La Transición Justa puede ser el motor de la ambición”.

Stephen Cotton comentó: “Estoy aquí, en la GCAS para promover una expansión masiva del transporte público, a fin de cumplir la ambición de calles libres de combustibles fósiles en las ciudades para 2030. Si esta transición se realiza adecuadamente implicará buenos empleos, menos desigualdad y ciudades más saludables para todos. Es hora de actuar ya, y los 20 millones de trabajadores del transporte a los que representamos están dispuestos a poner de su parte. Si actuamos ahora y actuamos todos juntos, el peligro del cambio climático podrá ser evitado”.