Los sindicatos dicen a la ONU y Gobiernos que intensifiquen las medidas contra el racismo

En la Asamblea General de Alto Nivel de la ONU que se celebra hoy sobre el racismo , los sindicatos solicitan a la ONU y a sus países miembros que intensifiquen las medidas contra el racismo y la xenofobia. La CSI y la Internacional de Servicios Públicos han presentado una Declaración conjunta a la reunión, la cual tiene lugar diez años después de la adopción de la “Declaración de Durban”.

La declaración observa la falta de progresos en muchos países a la hora de abordar el racismo, y hace hincapié en que la discriminación y la xenofobia se están exacerbando a medida que la crisis financiera y de empleo mundial se va haciendo más profunda.

Rudy De Leeuw, Vicepresidente de la CSI y Presidente de la FGTB Bélgica, que participa en el debate de la ONU en nombre de la CSI, dijo: “Los actos de racismo y xenofobia están muchas veces relacionados con el empleo. La labor de los sindicatos es mantener a los empleadores responsables del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales contra la discriminación y de fomentar un clima de tolerancia en el lugar de trabajo. Tenemos que centrarnos mucho más en las agencias de trabajo temporal, ya que varias de ellas tienden a tener unas prácticas de contratación especialmente discriminatorias.”

Los sindicatos están trabajando activamente para luchar contra el racismo en el lugar de trabajo y la presencia, hoy en Nueva York, de las centrales nacionales de Brasil, EE.UU., África y Europa, da prueba de la importancia que reviste esta cuestión para las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras.

La declaración de la CSI-ISP hace hincapié en que el Convenio 111 de la OIT sobre la discriminación en el empleo, que ha sido ratificado por 170 países, es un instrumento potente en la lucha por la igualdad y la no discriminación en el trabajo. No obstante, es preciso que se tomen medidas urgentes para mejorar su implementación en muchos países. También insiste en que los países ratifiquen e implementen los Convenios 97 y 143 de la OIT sobre los trabajadores migrantes y la Convención de la ONU sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios.

“A medida que la crisis económica se va haciendo más profunda, los riesgos de la xenofobia, la intolerancia y el nacionalismo aumentan cada día, y los Gobiernos tienen que dirigir unos esfuerzos efectivos para luchar contra estas tendencias y promover la tolerancia y la cohesión social”, expresó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

Consultar el programa de la Conferencia (en inglés)

For any further information, please contact the ITUC press department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 62 10 18

Photo: John Connell