Reunión regional RSCD CSA: los sindicatos de América latina preparan su estrategia para contribuir a la recuperación y la resiliencia de la región

Representantes sindicales de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, participaron junto con representantes de la CEPAL y la OIT en el webinario regional de la Red Sindical para la Cooperación al Desarrollo de la Confederación Sindical de las Américas (RSCD CSA), organizada el 14 de febrero de 2022.

El webinario ofreció una oportunidad de reforzar el diálogo entre las diferentes organizaciones participantes sobre las estrategias y colaboraciones a seguir en pro de apoyar una recuperación centrada en las personas y el medio ambiente que contribuya a la realización de los objetivos de la Agenda 2030 en la región.

Hablando sobre el monitoreo de los ODS en la región, el oficial de asuntos políticos de la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), Enrique Oviedo, subrayó que siguen existiendo grandes problemas de acceso a información. Tan solo 56% de los indicadores están disponibles, lo cual impide un monitoreo óptimo. Oviedo también recalcó el impacto negativo de la pandemia y confirmó que “desde 2019, esta es la peor crisis en 100 años a la que se enfrenta Latinoamérica”. Ante ello, Oviedo recordó que la CEPAL propone a los gobiernos una serie de medidas concretas tales como avanzar los sistemas de protección social y la transición energética, así como apoyar la eliminación de patentes vacunales, la reforma de la arquitectura financiera internacional y la aprobación de un mecanismo multilateral de negociación de la deuda.

El Director Regional de la Oficina de la OIT para América latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, subrayó el poder transformador del ODS 8 al incluir el trabajo decente en la Agenda 2030, y recordó que los países que gestionaron mejor la pandemia son aquellos que más invirtieron en atenuar los impactos sociales de ésta con inversiones en políticas de empleo y protección social. Pinheiro también alertó que, aunque las cifras macroeconómicas empiezan a mostrar una recuperación del empleo, este en su mayoría es un empleo de mala calidad. Para Pinheiro es necesario trabajar sobre medidas de transición justa y sobre el restablecimiento de un verdadero diálogo social: “el diálogo social se banaliza haciendo procesos de consulta abiertos a todo el mundo, o está siendo atacado en muchos casos”.

Ante tal panorama socioeconómico y medioambiental, Bárbara Figueroa confirmó que la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) plantea una serie de acciones prioritarias basadas en una estrategia de defensa del diálogo social y construcción de modelos alternativos a las políticas neoliberales basados en el ODS 8 y en línea con varias de las propuestas de la CEPAL y la OIT, como el establecimiento de políticas de empleo basadas en el trabajo decente con un enfoque en la igualdad de género, la juventud, la formalización y la seguridad organizacional, así como la expansión de las políticas de protección social y la protección de lo público frente al auge de las tendencias mercantilistas sobre los sistemas de protección social.

Marita González, CGT Argentina y punto focal de la CSA en el Mecanismo de Participación de la sociedad civil en el monitoreo regional de los ODS, habló sobre la incidencia sindical en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en San José, Costa Rica, el próximo 7-9 marzo 2022 bajo los auspicios de la CEPAL. Alertó que en esta ocasión el formato híbrido del Foro iba a limitar la incidencia de los sindicatos, pero al mismo tiempo insistió sobre la importancia de llevar la voz sindical en todas las discusiones virtuales del Foro con los gobiernos y la sociedad civil. González recordó a los participantes que fue en el Foro Regional de la CEPAL que, gracias a la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, los sindicatos argentinos obtuvieron su primer contacto con el Coordinador Residente ONU para Argentina, contacto que llevó a la creación de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030). “Los ODS son una oportunidad para salir reforzados des esta crisis,” concluyó.

Para concluir, Paola Simonetti y Bárbara Figueroa subrayaron la importancia del trabajo realizado con la CEPAL y los Coordinadores Residentes ONU nacionales y regionales, y llamaron a la CEPAL a actuar para dar a los sindicatos un espacio más sólido en el Foro Regional sobre ODS para un diálogo constructivo. Figueroa insistió en la necesidad de mejorar la manera como se articula la voz sindical en esos procesos y ser más eficaces en el trabajo local, mientras que Simonetti añadió que la CSI continuará su movilización en favor de un Nuevo Contrato Social basado en el ODS 8.