Reunión regional de la RSAD/RSCD: los sindicatos africanos tratan de fortalecer su participación en los procesos de los ODS

Más de 50 representantes sindicales y personal de la ACTRAV de la OIT de toda África asistieron al seminario web regional de la Red Sindical Africana de Desarrollo el 9 de febrero de 2022. Junto con representantes de la Unión Africana y la CEPA, dirigentes de la OIT y de sindicatos debatieron las prioridades de los sindicatos y su participación en los procesos nacionales y regionales de los ODS.

El seminario web brindó la oportunidad a los sindicatos afiliados en África de ponerse al día con los procesos de los ODS en la región e intercambiar información y opiniones con las principales partes interesadas sobre cómo lograr una recuperación sostenible y centrada en las personas en consonancia con los ODS.

El secretario general de la CSI África, Kwasi Abu Amankwah, inauguró la reunión con una declaración firme sobre el poder capacitador de los ODS para que los sindicatos promuevan reivindicaciones clave de los trabajadores en materia de modelos de desarrollo sostenible. El secretario general adjunto de la CSI, Mamadou Diallo, prestó especial atención al hecho de que en los informes recientes del Secretario General de las Naciones Unidas “Nuestra Agenda Común” y “Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social” se reflejan mensajes sindicales clave.

Giulia Massobrio, de la secretaría de la RSCD, presentó la situación de los procesos de los ODS y los medios de los que disponen los sindicatos para participar en ellos. Su intervención fue complementada por el representante de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA), Guy Nicolas Nahimana. Habló sobre el próximo Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible y la necesidad de que los sindicatos se involucren para asegurar que sus puntos de vista se reflejan en el documento final que contribuirá a la discusión en el foro político de alto nivel (FPAN) en julio de 2022.

Durante la sesión en la que se intercambiaron experiencias, FESTU Somalia habló sobre su participación en los procesos de desarrollo nacionales y dirigidos por las Naciones Unidas en el país. BFTU de Botswana denunció que el Gobierno no está incluyendo en absoluto a los sindicatos en las discusiones. Hablando en nombre de todas las afiliadas de la CSI en Senegal, Anne Cécile Coly (UNSAS) puso de relieve el apoyo satisfactorio que la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) está prestando a los sindicatos para establecer un plan de acción y mejorar su colaboración con el Gobierno.

La directora de la ACTRAV, Maria-Helena André, destacó que el desarrollo sostenible solo se puede lograr si se incluye e informa a los sindicatos y estos tienen acceso a financiación y recursos. Alexio Musindo, también de la OIT, recordó la necesidad de que los gobiernos y los empleadores apoyen la aplicación de las medidas prácticas contenidas en la Declaración de Abiyán de 2019. El Sr. Houssein Guedi (Unión Africana) mencionó que un foro reciente sobre el impacto de la pandemia en cuestiones laborales y sociales propició la elaboración de un plan de acción regional para estimular el empleo y promover los derechos de los trabajadores y el acceso a la protección social y la salud.

Paola Simonetti (CSI) y Eric Manzi (CSI África) concluyeron el seminario web dando las gracias a todos los sindicatos afiliados y la ACTRAV por su participación continua en los procesos de desarrollo. Simonetti felicitó a los sindicatos afiliados por su participación en las actividades de la RSCD, como la campaña #timefor8 (la cual volverá a ponerse en marcha este año en el FPAN) y los informes por país sobre la aplicación de los ODS en el plano nacional. Esta participación proporciona un apoyo firme basado en datos empíricos a los mensajes de política del movimiento sindical mundial.

  • Para más información consulte el informe de la reunión Inglés Francés