Los ministros de Desarrollo del G20 respaldan las recomendaciones sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la recuperación tras la COVID-19

Los ministros de Desarrollo del G20 han respaldado la recomendación de dar “una respuesta a escala mundial para apoyar la recuperación tras la COVID-19 en los países en desarrollo y fomentar el progreso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Fue la primera vez que los ministros de Desarrollo se reunían para centrarse en dos prioridades: la financiación del desarrollo sostenible y la localización de los ODS.

El Comunicado final reconoce el papel de la inmunización extensiva contra la COVID-19 como un bien público mundial y reitera la necesidad de “ampliar los esfuerzos de colaboración para mejorar el acceso oportuno, mundial y equitativo a herramientas seguras, eficaces y asequibles contra la COVID-19”.

El Comunicado reitera los “esfuerzos” del G20 para aspirar a una recuperación fuerte que sea inclusiva, resiliente y sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Se incluyen medidas de financiación que deben estar en conformidad con los ODS.

A este respecto, el compromiso de “promover una mayor movilización, armonización e incidencia en los ODS de todas las fuentes de financiación, en particular los recursos nacionales y la AOD” resulta positivo.

A pesar del escaso margen de compromiso que hubo durante todo el proceso, los sindicatos han conseguido que se dé prioridad a la igualdad de género, a los jóvenes y al papel de la protección social en el contexto de los marcos financieros nacionales que apoyan la aplicación de los ODS: “la igualdad de género, el empoderamiento de los jóvenes a través de una educación de calidad y empleos decentes, así como los sistemas de protección social como ámbitos transversales y catalizadores fundamentales para erradicar la pobreza, reducir las vulnerabilidades y las desigualdades”.

Los sindicatos también acogen con satisfacción la referencia explícita a la necesidad de fomentar la complementariedad del apoyo externo y los recursos nacionales para la financiación de sistemas de protección social sostenibles, mencionando el papel que desempeñan “los niveles nacional, regional y mundial en el fortalecimiento y la ampliación de los mecanismos de financiación destinados a sistemas de protección social integrales, resilientes y sostenibles, así como el desarrollo de capacidades correspondiente”.

“Nuestro llamamiento a favor de que se respalden instrumentos financieros mundiales para la implantación de sistemas de protección social en los países más necesitados fue finalmente escuchado por los ministros de Desarrollo del G20. Ahora tendrán que presentar medidas concretas”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Lamentablemente, a pesar de las reiteradas demandas del L20, el Comunicado no mencionó el papel que desempeñan los interlocutores sociales en el establecimiento de un marco financiero orientado a los ODS.

“Para ser sostenibles, las políticas, las estrategias y los marcos de financiación deben elaborarse con la plena participación y contribución de los interlocutores sociales. Tanto los socios para el desarrollo como los países en desarrollo deben apoyar el diálogo social”, concluyó Pierre Habbard, Secretario General de la TUAC.