Los grupos de presión empresariales de Hong Kong en contra de los derechos de los trabajadores en China

A pesar de los graves problemas que tienen los trabajadores en China, algunas empresas de Hong Kong están aprovechando la crisis financiera para exigir a las autoridades chinas volver a las normas laborales favorables a la empresa vigentes en Hong Kong.

Bruselas, 28 de noviembre de 2008: a pesar de los graves problemas que tienen los trabajadores en China, algunas empresas de Hong Kong están aprovechando la crisis financiera para exigir a las autoridades chinas volver a las normas laborales favorables a la empresa vigentes en Hong Kong. Guy Ryder, secretario general de la CSI, ha escrito a las autoridades de Hong Kong (EN) para instarlas a apoyar los esfuerzos de las autoridades continentales por mejorar las condiciones de trabajo, y a resistir los intentos de regresión.

Hong Kong es la única economía desarrollada sin legislación sobre jornada laboral máxima; en una región en la que no es inhabitual la semana de trabajo de 60 horas o más, la parte de la renta nacional que perciben los trabajadores está entre los más bajos de los países industrializados. Mientras, al otro lado de la frontera el grueso de la legislación laboral china sigue sin aplicarse. Sin embargo, al menos en la letra de la ley, la legislación ofrece cierta protección a los trabajadores. Ahora bien, en Hong Kong el principal partido progubernamental, la Democratic Alliance for the Betterment and Progress of Hong Kong (DAB), se ha sumado a pequeños y medianos empresarios de la isla para urgir al Gobierno de Hong Kong a apoyar la suspensión de determinadas secciones de la recién aplicada Ley de contratación laboral en China.

En el periodo previo a la aprobación de la Ley de contratación laboral, parte de la más concertada, políticamente crucial y acérrima oposición a las disposiciones favorables a los trabajadores contenidas en el proyecto de ley procedió de las asociaciones industriales de Hong Kong y la región. Las presiones se ejercieron a lo largo del año pasado, hasta la publicación, en septiembre de 2008, de los reglamentos de aplicación.

Varias empresas y políticos de Hong Kong sostienen que la legislación laboral, sumada a la crisis financiera mundial, está provocando, a un ritmo alarmante, que las empresas de la isla se vayan quedando sin trabajo. En realidad, la evidencia apunta claramente en sentido contrario: y es que la reciente subida de los precios del petróleo, el incremento del coste del transporte y las materias primas, así como el alto valor del yuan llevan 12 meses empujando a muchas empresas a caminar hacia el vacío. Se calcula que con la caída en picado de la demanda mundial las cosas se pondrán mucho peor.

“Ahora, más que nunca, al trasladarse la crisis financiera mundial al ámbito de la economía real, los trabajadores chinos necesitan protección. Es totalmente inaceptable la tentativa de los poderosos intereses empresariales de Hong Kong y sus aliados en China de retroceder en el suministro de una protección más bien limitada”, ha declarado Guy Ryder, secretario general de la CSI. “La campaña de numerosas empresas de Hong Kong por mantener la explotación y despido a voluntad de una subclase de trabajadores chinos infrapagados resta sentido a su reclamo de responsabilidad social corporativa, mera operación de relaciones públicas, y frenará el desarrollo económico a largo plazo de China”, agrega.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 02 04 ó +32 476 62 10 18.