Los derechos de los trabajadores amenazados en Grecia

La CSI ha condenado los ataques contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras que representan las actuales imposiciones al Gobierno griego por parte de la Unión Europea y el FMI. El movimiento sindical internacional insta en cambio a todas las partes involucradas a emprender un diálogo genuino capaz de fomentar una recuperación económica para Grecia basada en el consenso.

El FMI y la Unión Europea quieren imponer a Grecia, entre otras condiciones, que aplique una desregulación de los derechos laborales en el sector privado, una mayor flexibilidad salarial incluyendo reducciones en el salario mínimo, cambios legislativos para facilitar la reducción de plantilla y otras formas de interferencia en los procesos de negociación colectiva libremente determinados.

“La CSI considera que esto resulta totalmente inaceptable”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El diálogo social legítimo y los derechos de los trabajadores reconocidos internacionalmente se han dejado de lado. Lejos de lograr una recuperación del empleo, esto condenaría a Grecia a años de mayor austeridad, acompañada de un incremento en el desempleo, la informalidad y la inseguridad en el lugar de trabajo”.

En una carta remitida al FMI, la OIT y las autoridades griegas, la CSI pide a las organizaciones involucradas y al Gobierno que dejen de intentar imponer las reformas actualmente propuestas y en su lugar se aspire a un diálogo productivo basado en una estrategia que promueva el crecimiento, a fin de lograr un recuperación cimentada en el consenso para Grecia.

“Las instituciones internacionales y el Gobierno griego están destruyendo el diálogo social, los convenios colectivos y la seguridad de ingresos y en el empleo”, añadió Sharan Burrow. “Atentan contra las bases de la democracia. La CSI manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras en Grecia y en cualquier otro lugar donde sus derechos estén siendo atacados.”

Ver la carta original (en inglés)