Lograr la protección social en África a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desenmascarar los ODS como lucha sindical

Las naciones africanas ya se han comprometido a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sin embargo, el nivel de participación sindical en la implementación y el monitoreo de los ODS no refleja ese compromiso.

por Alex Nkosi, African Trade Union Development Network

No hay duda de que a nivel político, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido adoptada universalmente. Las naciones africanas también se han comprometido a lograr la Agenda 2030 y la Agenda de la Unión Africana 2063. Sin embargo, sigue habiendo una gran brecha entre lo que requiere la implementación exitosa de la agenda y lo que realmente está sucediendo en el terreno.

Para alcanzar los objetivos, está claro que todos tienen que hacer su parte: gobiernos, sector privado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Este enfoque de múltiples partes interesadas significa que los sindicatos ya no pueden mantenerse al margen, sino que deben involucrarse y ser considerados actores del desarrollo por derecho propio. Sin embargo, la realidad en África es que la participación sindical en la implementación y el monitoreo de los ODS no refleja ese compromiso.

Objetivos de protección social en los ODS

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que precedieron a la Agenda 2030, el marco de desarrollo actual es un "todo para todas las personas". En este marco, los sindicatos pueden encontrar cubiertos sus preocupaciones clave. Por ejemplo, la protección social está cubierta en una serie de metas de los ODS, como la meta 1.3, que habla sobre la implementación a nivel nacional sistemas de protección social y medidas para todos, incluidos los pisos, y para 2030 el logro de una cobertura sustancial de los pobres y los vulnerables. La meta 3.8, tiene como objetivo lograr la cobertura universal de salud (UHC), incluida la protección de riesgos financieros, acceso a atención médica esencial de calidad servicios y acceso a medicamentos y vacunas esenciales seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos. Las metas 5.4 y 8.5 reconocen y valoran la atención no remunerada y el trabajo doméstico a través de la provisión de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida dentro del hogar y la familia según sea apropiado a nivel nacional, y apuntar a lograr para 2030 un empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

¿Qué papel pueden jugar los sindicatos en esto?

Los ODS ofrecen a los sindicatos herramientas y espacios adicionales para involucrar a sus gobiernos nacionales y responsabilizarlos de sus compromisos. Se puede hacer mucho para movilizar el apoyo de los trabajadores a la protección social. Por ejemplo, desarrollar herramientas y guías prácticas para grupos de trabajadores sobre educación en protección social, defensa y buen gobierno es una forma segura de fortalecer la lucha por mejores condiciones de trabajo y de vida. Otro papel que los sindicatos pueden defender es fomentar los diálogos nacionales para alentar las discusiones tripartitas sobre las situaciones nacionales de protección social y las ambiciones de expansión, al tiempo que aboga por la mejora de la legislación nacional.

En cuanto al papel que pueden desempeñar los sindicatos en la implementación y monitoreo de los ODS en África, la Red de Desarrollo Sindical de África (ATUDN) promulga una estrategia de tres frentes. Número uno, los sindicatos deberían movilizarse y participar. Para lograr esto, los sindicatos deben familiarizarse con la Agenda 2030 y aislar aquellos objetivos que resuenan con sus luchas específicas. Número dos, los sindicatos deberían, a través del diálogo social, influir en la planificación e implementación de la Agenda 2030. Número tres y, por último, los sindicatos deben monitorear e informar sobre el progreso de la implementación. La ATUDN ya ha mostrado una forma de cómo hacer esto. A través de la producción de informes de países sobre la implementación nacional de los ODS, los sindicatos pueden contribuir al informe oficial de progreso sobre cómo se están implementando la Agenda 2030 a nivel nacional.

Algunos ejemplos de avance de la lucha sindical a través de los ODS

En Zimbabwe, gracias al trabajo de la ATUDN, los sindicatos han podido movilizar a la sociedad civil para mantener un diálogo nacional sobre los ODS, con la participación de representantes gubernamentales, socios para el desarrollo y la OIT.

En Congo Brazzaville, Ghana y Chad, los sindicatos utilizan su informe de implementación nacional para acercarse al gobierno y avanzar en el trabajo decente agenda. Este trabajo condujo al fortalecimiento de la comprensión y la confianza de los gobiernos hacia los sindicatos en la esfera del desarrollo y la planificación e implementación de la Agenda 2030.