LO Suecia lanza su Estrategia Internacional 2021-2025

El documento establece las prioridades clave y las áreas de enfoque para el trabajo de cooperación internacional de la Confederación Sindical Sueca (LO) y sus afiliadas.

La confederación sindical sueca (Landsorganisationen i Sverige, LO) ha publicado una nueva estrategia internacional para el periodo 2021-2025. El documento describe las soluciones que la cooperación internacional realizada por los sindicatos suecos puede aportar a los numerosos desafíos a los que se enfrentan los trabajadores en todo el mundo.

“El principal objetivo de esta estrategia es proponer soluciones que garanticen condiciones laborales seguras y buenas a los trabajadores en un mundo cada vez más internacionalizado”, explica Oscar Ernerot, ombudsman y secretario internacional de LO.

La estrategia orienta el trabajo de solidaridad global de LO hacia la lucha contra el actual desequilibrio de fuerzas que existe entre el trabajo y el capital. Promueve los derechos sindicales fundamentales de los trabajadores, incluido su derecho a recibir una mayor parte del valor añadido de la economía globalizada.

LO y sus afiliadas han identificado cuatro áreas de enfoque: derechos de los trabajadores, igualdad, igualdad de género, y clima y transición sostenible.

Para apoyar este trabajo, la estrategia destaca cuatro estructuras y herramientas clave: la Organización Internacional del Trabajo, las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE->http://www.oecd.org/corporate/mne/], la iniciativa mundial para el diálogo social y el crecimiento inclusivo Global Deal y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. De esta última, LO subraya la relevancia de tres de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS): “Para LO, el Objetivo 8 sobre desarrollo económico sostenible y condiciones de trabajo decentes es, junto con el Objetivo 5 para la igualdad de género y el Objetivo 10 para la igualdad, particularmente importante para equilibrar la economía globalizada a través de la implementación de la Programa de Trabajo Decente de la OIT ”.

El documento también cubre el desafío del clima y la sostenibilidad, y el tema central de los esquemas de Transición Justa para proteger a los trabajadores afectados por el paso a la economía verde.

El trabajo internacional de LO y sus afiliadas se basa en los Principios de eficacia del desarrollo sindical. Los sindicatos suecos colaboran en proyectos de cooperación internacional tanto bilaterales como multilaterales con sindicatos y organizaciones laborales en un gran número de países.

 

 


Para más información
Contactar Oscar Ernerot, LO Suecia
oscar.ernerot[@]lo.se