Llamamiento de la juventud de la CSI: “Nosotros necesitamos a los sindicatos y los sindicatos nos necesitan”

“Somos jóvenes y todos los problemas que se han planteado aquí son comunes a los jóvenes en todo el mundo. Tenemos que ser tenidos en cuenta y convertirnos en parte de la solución”, declaró Yemisi Ilesanmi (NLC – Nigeria) que encabeza a los jóvenes delegados que tomaron la palabra en la sesión plenaria del Congreso de la CSI este viernes por la mañana.

“Los trabajadores y trabajadoras jóvenes están unidos para luchar a favor de empleos decentes, una educación de calidad y decir no al trabajo infantil, no a los niños soldados. Y sí a la paz, la justicia y la armonía. El nacimiento de esta nueva Confederación Sindical Internacional, unida y fuerte, debería ser el comienzo de una mejor representación de los trabajadores jóvenes en los órganos de toma de decisiones, promover la integración de los trabajadores jóvenes en los sindicatos a todos los niveles y en todas las estructuras, y mejorar la participación de trabajadores jóvenes en todas las actividades sindicales. Pedimos a los dirigentes sindicales que apoyen y fomenten la participación y representación de jóvenes sindicalistas en las estructuras y actividades de la CSI a todos los niveles, tanto a escala internacional como local”.

Daisy Walaza (NACTU-Sudáfrica): “El desempleo está causando estragos en mi continente. Millones de mujeres y hombres jóvenes están desempleados, lo que los mantiene atrapados en la pobreza; y aquellos que trabajan no tienen un empleo decente. Muchos jóvenes africanos mueren en el mar cuando intentan emigrar en busca de mejores oportunidades. Y el VIH/SIDA está cobrándose la vida de nuestros jóvenes. La creación de empleo y de trabajo decente ha de figurar en un lugar destacado en los programas de todas las partes involucradas. Los gobiernos deben crear un entorno que facilite la creación de empleos decentes. Los líderes sindicales deben apoyarnos para lograr un mejor futuro para la juventud y darnos esperanzas de poder crear un mejor futuro para el mundo en general”.

Pankaj Sharma (HMS- India ): “En Asia, estamos perdiendo recursos humanos; enfermeras y profesores se ven obligados a emigrar buscando un empleo decente en otro país. Vemos a millones de niños que trabajan como empleados domésticos, en minas o en las calles. Fabrican calzado, ropa, comida, tabaco, alfombras, artículos en metal y otros productos que se venden tanto en el propio país como en el extranjero. ¡Los niños deberían ir a la escuela y no al trabajo! Los dirigentes sindicales han de prestar atención prioritaria a los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil y permitirnos luchar por tener acceso a una educación libre y de calidad”.

Giancarlo Bermúdez Conde (CEOSL- Ecuador): “Yo vengo de las Américas dónde la mayoría de los trabajadores y trabajadoras somos jóvenes y subcontratados o tercerizados. No tenemos salarios decentes, subsidios de salud y jubilación, ni seguridad en el empleo. Cuándo intentamos organizarnos nos arriesgamos a que nos despidan de inmediato. Queremos que la CSI reconozca nuestro protagonismo y nuestra iniciativa a la hora de organizar a los trabajadores y trabajadoras de este sector en crecimiento.
Juntos, jóvenes, mujeres y trabajadores en general, podremos representar y negociar convenios colectivos para liberar de la explotación a los trabajadores y trabajadoras subcontratados o tercerizados y llevarlos hacia el sindicalismo”.

Manar Faidi (PGFTU- Palestina): “En Oriente Medio nos enfrentamos a una situación política que ocasiona guerra, ocupación y divisiones. Los jóvenes no tienen oportunidades decentes. Los más mayores declaran la guerra, y son los jóvenes quienes luchan y sufren las consecuencias. Necesitamos paz y justicia. ¡Queremos paz y justicia ya!

Jean-Christophe Schwaab (UNIA-Suiza): “Pensamos que es importante que los sindicatos sean organizaciones realmente democráticas. Las prácticas antidemocráticas pertenecen al pasado, una mayor democracia y transparencia pertenece al futuro. Si los sindicatos son antidemocráticos y no garantizan la participación y la elección de jóvenes a todos los niveles y en todas las estructuras sindicales, las jóvenes generaciones se alejarán del movimiento sindical”.

Para terminar, Yemisi Ilesanmi lanzó un llamamiento a todos los delegados y delegadas presentes en el Congreso de la nueva internacional: “Somos el futuro; somos los líderes del mañana. Es por eso que debemos ser sus asociados hoy. Tendrán que darnos voz”.

Para más información ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI al +43 (0) 664 593 6190.

Creada el 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y cuenta con 306 afiliadas nacionales. El sitio web de la nueva organización es www.ituc-csi.org