Indonesia: Una reforma laboral a medida para complacer a los inversores a costa de derechos de los trabajadores

Para atraer capital extranjero, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, está dispuesto a encaminar el país por la senda de la “carrera hacia el fondo” que los trabajadores y sindicatos conocen muy bien. KSBSI y el resto de los sindicatos de Indonesia se oponen a esta medida. Han decidido defender firmemente el trabajo decente en el país.

Por Rekson Silaban, Secretariado internacional, KSBSI

La Confederación Sindical Indonesia (KSBSI) participó en las protestas masivas que reunieron a más de diez mil trabajadores fuera del palacio presidencial del país el 15 de enero de 2020. Denunciaban los planes del gobierno para reformar el mercado laboral a costa de debilitar los derechos de los trabajadores.

"Estamos en contra del proyecto de ley porque ha sido redactado sin ninguna consulta con los sindicatos y tiene por objetivo aumentar la flexibilidad del mercado laboral de Indonesia para atraer a más inversores a un coste muy elevado para los trabajadores. Vemos un claro ataque a los derechos de los trabajadores y al trabajo decente en el país ", dijo Elly Rosita, Presidenta de la KSBSI.

A mediados de febrero, el gobierno presentó el borrador del proyecto de ley general a la Cámara de Representantes para comenzar las deliberaciones. Si bien se han anunciado oficialmente pocos detalles, se han filtrado en Internet fragmentos de información sobre lo que podría incluirse en el proyecto de ley de reforma laboral.
El gobierno ha planificado flexibilizar el mercado laboral a través de permitir el pago por hora, disminuir la indemnización por despido, liberalizar el trabajo con horario flexible, reducir los salarios mínimos y facilitar la contratación y el despido de trabajadores.

KSBSI sospecha que el proyecto de ley general generará un mercado laboral flexible que privará a los trabajadores de sus derechos básicos, incluido su derecho a la protección social, y los hará más vulnerables a los despidos y la subcontratación.
Dicha reforma del mercado laboral tendrá consecuencias más allá del mundo laboral e impactará la progresión de Indonesia hacia el desarrollo sostenible.

"No se puede lograr el desarrollo sostenible si se enfoca solo en la economía. La sostenibilidad necesita mantener un equilibrio entre sus tres componentes fundamentales: social, economía y medio ambiente. Este proyecto de ley es un claro ataque al ODS 8 contra el trabajo decente y el crecimiento sostenible y, por lo tanto, contra toda la Agenda 2030 ", dijo Rekson Silaban (Departamento Internacional de KSBSI).

Bailando al son del Banco Mundial

La razón detrás de esta reforma radica en la ambición del presidente de Indonesia, Joko Widodo, de mejorar la clasificación de Indonesia en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, desde el actual puesto 73 (entre Luxemburgo y Costa Rica) hasta el puesto 40 para 2024.

Para lograr este objetivo, Indonesia tiene que revocar alrededor de setenta regulaciones y someterlas a una sola ley, la llamada ley general. La ley tiene como objetivo eliminar las regulaciones sobre un salario mínimo estándar y la indemnización por despido. Levanta las restricciones para subcontratar trabajadores y elimina las sanciones legales sobre empleadores irresponsables. Además, pone en peligro los derechos de los trabajadores a la seguridad social.

Como resultado de la presión de KSBSI sobre el gobierno, el Ministro Coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, invitó a Elly Rosita, junto con otros sindicatos, a integrar el equipo que formula la ley. Pero el gobierno decidió presentar el borrador del proyecto de ley al Parlamento antes de que el trabajo del equipo comenzara. En respuesta, los sindicatos decidieron abandonar el equipo de formulación y trabajar directamente con el Parlamento, con cuyos miembros los sindicatos ya han comenzado a reunirse.


Foto: Trabajadoras/es de FSB Gartek /KSBSI marchan contra la ley omnibus. Fuente: FSB Gartek.