Las principales marcas deportivas y los sindicatos trabajan juntos a nivel mundial para lograr mejores condiciones de trabajo

Un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing, grandes marcas de artículos deportivos, incluyendo Nike, Adidas, New Balance, Umbro y Speedo, han tomado una decisión revolucionaria, con la formación de un grupo de trabajo, conjuntamente con sindicatos y ONG, con objeto de explorar entre otras cosas la manera de promover el sindicalismo y la negociación colectiva, así como para mejorar los salarios en todo el sector.

El grupo conjunto deberá determinar cómo dar prioridad e incentivar la organización sindical, la negociación colectiva y el diálogo social. Intentará facilitar la compresión sobre la manera en que funcionan los negocios, incluyendo los sistemas de manufactura, costos, productividad e información necesarios para una negociación contractual y un diálogo efectivos.

Se desarrollarán igualmente enfoques respecto al trabajo subcontratado, procedimiento de cierre, y formación para la dirección y para los trabajadores.

La industria de artículos deportivos responde así a las continuas presiones respecto a las condiciones de trabajo en las fábricas de sus proveedores y a las peticiones de un salario digno por parte de la campaña Play Fair 2008, organizada por la CSI (Confederación Sindical Internacional), la FITTVC (Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero) y la CCC (Clean Clothes Campaign – Campaña Ropa Limpia. Play Fair 2008 publicó en abril de este año un informe titulado “Salvando Obstáculos”, donde se identificaban los bajos salarios, el abuso de los contratos a corto plazo y otras formas de empleo precario, las violaciones a la libertad sindical, y los cierres de fábricas debido a la reestructuración de la industria, como los cuatro principales obstáculos que hay que superar. El informe y los objetivos detallados en el informe formaron las bases para una conferencia de tres días celebrada en Hong Kong y que finaliza hoy, 2 de julio.



Contactos en las organizaciones que coordinan la campaña Play Fair 2008:

Secretariado internacional de la Campaña Ropa Limpia (CCC)
• Esther de Haan: Tel. +31 642 24 31 53
• Jeroen Merk: Tel. +31 646 74 46 62

CSI
• Mathieu Debroux, Responsable de prensa: Tel. +32 476 62 10 18

FITTVC
• Neil Kearney: Tel. +32 475 93 24 87

Play Fair 2008 es una campaña internacional que tiene lugar en el período previo a los Juegos Olímpicos de 2008, para reclamar el respeto de los derechos de los trabajadores/as en la producción de las mercancías relacionadas con los Juegos Olímpicos y en la industria mundial de artículos deportivos. Para obtener más información sobre PF08, visite nuestro sitio web www.playfair2008.org