Las OS belgas reconocen que la igualdad de género y el clima son prioridades para el desarrollo de la comunidad, incluidos los sindicatos, por lo que respaldan la línea de trabajo que los sindicatos se han marcado para el futuro en la Declaración del Congreso de la CSI de 2022.
El 21 de noviembre de 2022, las OS belgas se reunieron para una sesión de trabajo con las numerosas organizaciones asociadas que asistían al 5º Congreso Mundial de la CSI, con objeto de presentarles su visión sobre el itinerario de aprendizaje conjunto y empezar a identificar prioridades y necesidades, compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas.
Sus socios valoraron muy positivamente la iniciativa e identificaron varios ámbitos de trabajo para los próximos años. En materia de igualdad de género se sugirió la mejora del acceso a los datos, el establecimiento de mecanismos de seguimiento sobre la violencia de género y la realización de estudios para impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo. En cuanto al clima, se subrayó la importancia de crear herramientas que permitan integrar los elementos relacionados con el clima dentro de las políticas y actividades sindicales –como los convenios colectivos, las medidas de salud y seguridad organizacionales y el diálogo social–, entre otras sugerencias.
El proyecto dará lugar a la producción conjunta de una serie de publicaciones entre 2022 y 2026.
Para más información, póngase en contacto con:
maresa.le.roux<@>aclvb.be (BIS/MIS)
laurent.atsou<@>ifsi-isvi.be (IFSI/ISVI)
Frederic.Triest<@>acv-csc.be (ACV/CSC)