Lanzamiento del proyecto UNI África/BBTK-SETCA en Kinshasa, RDC

Taller de lanzamiento del proyecto UNI África/BBTK-SETCA en Kinshasa, del 12 al 13 de enero de 2014

En el marco del lanzamiento del proyecto UNI África/BBTK-SETCA, el Comité de enlace UNI/RDC recibió del 11 al 14 de enero de 2014 en Kinshasa la visita de una delegación de UNI África, compuesta concretamente por el Coordinador de Proyectos UNI África, Innocent Tsumbu, y el Coordinador Regional del proyecto UNI África-BBTK-SETCA sobre el VIH/SIDA en los países francófonos, Jean Baptiste Kabre.

Cabe recordar que...

El proyecto comenzó en 2003 con la adopción de la primera resolución sobre el VIH/SIDA por parte de UNI África en su primera Conferencia Regional que se celebró en Johannesburgo (RSA). En un principio el proyecto integraba a los países anglófonos y francófonos. En 2009, con la adopción de la segunda resolución de UNI África sobre el VIH/SIDA en Hammamet (Túnez), la continuación del proyecto no concernía más que a los países anglófonos. Durante la 11ª Reunión del Comité Ejecutivo que tuvo lugar en El Cairo (Egipto), los miembros del Comité Ejecutivo tomaron la decisión de reintegrar a los países francófonos en este proyecto, centrándose en un determinado número de empresas multinacionales como estrategia de implementación.

Se elaboró un programa de acción de manera que la fase de lanzamiento se concluyera a finales del mes de enero de 2014, para emprender a continuación la fase de planificación que se llevará a cabo en un taller previsto del 21 al 24 de enero de 2014 en Ouagadougou (Burkina Faso) en presencia de todos los coordinadores nacionales.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a los miembros de UNI en RDC sobre el VIH/SIDA y reclutar al mismo tiempo a nuevos afiliados.

Taller en Kinshasa, del 12 al 13 de enero de 2014

Un total de 12 sindicatos miembros del comité de enlace de UNI/RDC participaron en el taller de lanzamiento, animado por el Coordinador de Proyectos UNI África, Innocent Tsumbu, y el Coordinador Regional del proyecto UNI África/BBTK-SETCA sobre el VIH/SIDA en los países francófonos, Jean Baptiste Kabre.

Enfoque del proyecto

• Definir las políticas sindicales sobre el terreno de cada afiliado de UNI;
• Impulsar la misma dinámica en las empresas, en el marco del fortalecimiento del diálogo social con los empleadores con vistas a facilitar la implementación de su propia política sobre el VIH/SIDA;
• A escala nacional, en el marco tripartito: que los empleadores, el Gobierno y los sindicatos tengan esta misma perspectiva;
• Educar (gestión), sensibilizar, acceso gratuito a los antirretrovirales y reclutamiento: los empleadores comprenderán que los sindicatos atienden todas las preocupaciones de los trabajadores buscando al mismo tiempo mejorar sus condiciones de trabajo e interesándose por su salud.

En RDC, el convenio colectivo interprofesional en vigor desde diciembre de 2005 estipula en el artículo 34: Del Comité de lucha contra el VIH/SIDA en el lugar de trabajo, “Las partes alientan la creación de comités de lucha contra el VIH/SIDA en el seno de las empresas y establecimientos. Dichos Comités tendrán por misión el establecimiento de una política interna de lucha contra el VIH/SIDA y contra la discriminación de las personas que viven con VIH (PVV)”.

El proyecto está financiado por BBTK-SETCA, uno de los sindicatos de base de la FGTB, encargado de la gestión de los empleados, los técnicos y los directivos.

By Guy MPEMBELE KIOSKA