Lanzamiento del estudio sobre empleo de la CFI

El organismo del Banco Mundial encargado de los préstamos en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, ha publicado un Estudio sobre empleo. Según el organismo, tardó 18 meses en prepararlo y está “estrechamente relacionado” con el Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos del Banco publicado en octubre de 2012. La CFI celebró una conferencia en Washington el 14 y 15 de enero para debatir el informe y sus recomendaciones.

En principio el propósito del Estudio sobre empleo de la CFI era "evaluar los efectos directos e indirectos de la actividad del sector privado en la creación de empleo” (pág. 1 del resumen del informe), pero el prólogo del Director General de la CFI, Jin-Yong Cai, declara que el estudio se encargó más específicamente "para examinar mejor cómo la CFI contribuye a la creación de empleo" (pág. 3).

La CFI ha sido criticada a menudo en los últimos años por varios analistas externos y organizaciones de la sociedad civil por no evaluar el impacto en materia de desarrollo y reducción de la pobreza de sus préstamos e inversiones ni desarrollar políticas de inversión centradas en los resultados de desarrollo establecidos. Se puede considerar este informe como un primer intento para responder a estas críticas.

A menudo parece que el Estudio sobre empleo de la CFI sea un intento de autojustificar las políticas actuales de la CFI a través de una “lente del empleo". El informe incluso señala que los elementos clave de la estrategia general de la CFI casualmente coinciden con las cuatro áreas indicadas por el estudio como fundamentales para la creación de empleo: "fomento de un clima de inversión, infraestructura, acceso a financiamiento, y formación y competencias" (pág. 34).

En realidad, el Estudio sobre empleo solamente proporciona evaluaciones incompletas y aproximadas del impacto en el empleo de los préstamos e inversiones de la CFI y en algunos casos parece tratar por encima críticas válidas de algunos tipos de inversiones de la CFI emitidas por analistas de otras divisiones del Grupo del Banco Mundial (se facilitan algunos ejemplos más adelante).

A pesar de ello, el Estudio sobre empleo de la CFI contiene varios aspectos positivos. Facilita análisis y recomendaciones que apoyan los “empleos de calidad” en las que se respetan las normas fundamentales de trabajo de la OIT, adopta una postura diferente de la de la publicación hermana de la CFI Doing Business con respecto a los supuestos obstáculos para la creación de empleo creados por la reglamentación del mercado laboral e identifica la formalización de las actividades de la economía informal como una de las prioridades que las IFI deberían apoyar.

Ausencia de una evaluación seria del impacto en el empleo de la CFI

El Estudio sobre empleo de la CFI admite que las inversiones de la CFI contribuyen muy poco a la creación de empleo, pero afirma que los efectos multiplicadores – a través de proveedores, distribuidores o gastos extra – pueden ser considerables: "Entre las empresas clientes de la CFI, el número de empleos directos creados, sin incluir las pérdidas de empleos, suele ser relativamente bajo, pero el número de empleos indirectos generado puede ser significativo, aunque más difícil de medir" (pág. 8).

Esta afirmación se basa en algunos estudios de casos de valor cuestionable. El mayor efecto multiplicador en materia de empleo identificado en estos estudios es en un proyecto de minería en un país africano de renta baja. Sin embargo, un ponente del Banco Mundial dijo en la conferencia del 14 y 15 de enero que el Informe sobre el desarrollo mundial 2013 concluyó que las inversiones en las industrias extractivas en los países de renta baja a menudo llevan a la destrucción de empleo neta al hacer que otras actividades económicas no sean competitivas debido a un tipo de cambio más elevado. El estudio de caso de la CFI no ha tomado en cuenta este factor.

Otra sección del Estudio sobre empleo habla con entusiasmo del impacto positivo de la microfinanciación (un sector en el que la CFI ha hecho varias inversiones) a la hora de crear empleos y reducir la pobreza (pág. 23), ignorando alegremente los numerosos estudios que han concluido que estos impactos se han exagerado mucho. El Banco Mundial ha publicado algunos de estos análisis críticos, como éste sobre África publicado el año pasado: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2012/02/22/000158349_20120222133705/Rendered/PDF/WPS5975.pdf

Restricciones en la creación de empleo en el sector privado

Una sección más útil del informe analiza los obstáculos para la creación de empleo en el sector privado en países en vías de desarrollo y proporciona una alternativa satisfactoria a la obsesión ideológicamente motivada de considerar la regulación laboral como un obstáculo para la creación de empleo que se encuentra en Doing Business o las recomendaciones políticas actuales del FMI en Europa. Basándose en una amplia encuesta de empresas, el Estudio sobre empleo concluye que la falta de acceso al financiamiento, las infraestructuras débiles – especialmente el suministro eléctrico inestable-, la informalidad y la falta de competencias por parte de los/las trabajadores/as son los obstáculos más importantes para la creación de empleo (pág. 11). La normativa laboral solamente fue mencionada por el 3 por ciento de las empresas encuestadas. El informe observa la debilidad inherente de las encuestas de empresas al ser evaluaciones subjetivas.

También es positivo que el Estudio sobre empleo haga hincapié en la necesidad de formalizar las actividades de la economía informal como camino hacia la creación de empleos de mayor calidad (pág. 15-16). Menos positiva es la evaluación favorable en el informe de las llamadas zonas económicas especiales como medio para superar los obstáculos (pág. 14-15). Uno de los ejemplos citados como un éxito es Bangladesh; sin embargo, el informe no menciona que las zonas económicas especiales imponen restricciones a los derechos sindicales.

Otro capítulo sobre la “Calidad del empleo” destaca el impacto positivo del respeto de los derechos laborales, que se ha convertido en un requisito oficial para todos los prestatarios de la CFI a través de la Norma de desempeño 2 de la CFI (ND 2) sobre trabajo y condiciones laborales. El informe hace referencia a estudios que documentan una reducción de los accidentes, una reducción de la rotación de personal y una mejora de la calidad del producto gracias a la mejora de las normas laborales (pág. 31).

Por desgracia, el informe no hace referencia a los fallos en los mecanismos de aplicación de la ND 2 de la CFI, las lagunas en la aplicación creadas principalmente por los préstamos de la CFI realizados a través de intermediarios financieros privados y el hecho de que los Principios de Ecuador, basados en la ND 2 y otras normas y suscritos por 77 instituciones financieras privadas, no contienen ningún requisito de supervisión o presentación de informes. El Estudio sobre empleo pide una mayor supervisión de las normas laborales en las cadenas de suministro, un área en la que la versión revisada de 2012 de la ND 2 ofreció algunas mejoras con respecto a la versión anterior.

La CFI sólo ha publicado el material relativo al informe en inglés. Una versión resumida de 47 páginas del Estudio sobre empleo de la CFI está disponible en línea (todos los números de página mencionados anteriormente hacen referencia a esta versión):
http://www1.ifc.org/wps/wcm/connect/5c201d004e2c09d28d32ad7a9dd66321/IFC_Job+Study+Condensed+Report..pdf?MOD=AJPERES

El informe completo de 148 páginas también está disponible en línea:
http://www1.ifc.org/wps/wcm/connect/0fe6e2804e2c0a8f8d3bad7a9dd66321/IFC_FULL+JOB+STUDY+REPORT_JAN2013_FINAL.pdf?MOD=AJPERES

Escrito por Peter Bakvis - ITUC/Global Unions - Washington Office