Lanzamiento de evento: Common Security 2022

Una comisión mundial de alto nivel –donde está representada la Confederación Sindical Internacional (CSI)-, creada para abordar los riesgos a la seguridad en el mundo contemporáneo, presentará sus conclusiones el 21 de abril de 2022.

La comisión utiliza el marco de la ‘seguridad común’ para elaborar un plan de supervivencia frente a desafíos extremos a la seguridad humana: el cambio climático, la globalización desequilibrada, la desigualdad, la inseguridad económica, el desmantelamiento de los tratados de desarme, agresiones militares, las pandemias y el declive de la democracia.

La seguridad común es un concepto que proviene de las conclusiones formuladas en 1982 por la Comisión Independiente sobre Desarme y Seguridad, encabezada por el entonces primer ministro sueco Olof Palme. El concepto contribuyó considerablemente a suavizar las tensiones el este y el oeste durante la Guerra Fría.

La secretaria general de la CSI Sharan Burrow es miembro de la comisión: “El mundo puede optar por una existencia basada en la competencia, la agresión y la inestabilidad, o por una fundamentada en la seguridad común, la paz y la solidaridad. Nos enfrentamos a múltiples amenazas existenciales a la humanidad. La manera en que respondamos a ellas determinará nuestra propia supervivencia.

“Cuarenta años después de la primera comisión, resulta triste comprobar lo poco que hemos aprendido, pero este proceso también conlleva enormes esperanzas. Muchas personas están trabajando duro para crear un mundo más seguro para todos nosotros, donde podamos construir juntos los sistemas necesarios para combatir la pobreza, la desigualdad, las enfermedades y el cambio climático, y prevenir el sufrimiento humano ocasionado por la guerra y los conflictos.

“Ante todo, necesitamos un nuevo contrato social, ya que tal como afirma la Constitución de la OIT: la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

“Este informe constituye un plan de supervivencia con vistas a un futuro donde la humanidad pueda florecer. Debemos descartar la afirmación de que una persona pueda prosperar a costa de otra, o que un país pueda resultar más seguro haciendo que otro resulte inseguro. Sólo podremos sentirnos seguros si estamos todos seguros”.

Los detalles sobre el lanzamiento están disponibles aquí, pudiendo optar por seguir el evento en línea o asistir en persona en Estocolmo, Suecia.

Para más detalles sobre el proyecto, consultar el sitio web Common Security (en inglés).