La salud y la seguridad de los trabajadores/as serán abordadas por el G20

No transcurre una semana sin terribles noticias en relación con otro accidente laboral, o bien artículos de prensa sobre trabajadores y trabajadoras que pierden la salud o incluso la vida como consecuencia de la exposición a ciertos productos en sus lugares de trabajo.

Tras el desastre de Rana Plaza, donde fallecieron más de mil trabajadores y trabajadoras de la industria textil, al colapsar el inseguro edificio de la fábrica donde trabajaban, los Gobiernos del G20 lanzaron un proceso de evaluación para identificar de qué manera podrían contribuir a conseguir unos lugares de trabajo más seguros.

Casi un año después, dicha iniciativa empieza a tomar forma, y los Gobiernos del G20 han invitado a los sindicatos agrupados en el L20 para que aporten ideas sobre cómo podría contribuir el G20 a que los lugares de trabajo sean sanos y seguros.

Por parte del movimiento sindical, se ha puesto un fuerte énfasis en el papel de nuevas regulaciones y la aplicación de las leyes existentes sobre Salud y Seguridad Laboral (SSL) a nivel nacional, así como a lo largo de toda la cadena de suministros, que incide en el comportamiento de las empresas en países no pertenecientes al G20.

El L20 ha sugerido por tanto diversas opciones que podrían ser adoptadas de inmediato por el G20 y sus Estados miembros y que tendrían un impacto determinante sobre las vidas y la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Estas medidas incluyen el desarrollo de mapas de ruta en cada país para promover unos lugares de trabajo más seguros, incluyendo el reconocimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras a la salud y seguridad en el trabajo, y por tanto su derecho a obtener información sobre SSL, a recibir formación sobre SSL, a negarse a realizar cualquier trabajo peligroso, la protección de los denunciantes, y protección frente a represalias o ‘listas negras’.

Los mapas de ruta del G20 deberían además especificar acciones como:
-  La aplicación efectiva de la legislación sobre SSL, la necesidad de que los Gobiernos dispongan de recursos adecuados para asegurarse de su aplicación – incluyendo inspecciones del trabajo – y aumentar el costo que suponga a los empleadores negligentes ignorar la SSL, así como la imposición de obligaciones legales de seguridad explícitas a los propietarios/directores de las empresas.
-  Ratificación, implementación y garantías de aplicación de todos los Convenios y Recomendaciones de la OIT relevantes. [1]
-  Abordar mejor la protección de SSL para los trabajadores/as en formas de empleo no normalizadas, como el trabajo temporal, así como para los trabajadores/as con mayor vulnerabilidad a causa de su estatus como migrantes, miembros de grupos minoritarios o trabajadores que se consideran socialmente desfavorecidos por otros motivos.
-  Abordar la SSL en sectores peligrosos, como minería, agricultura, pesca, puertos y construcción, así como en las fábricas de textil y vestuario, en particular en lo referente a riesgos de incendio e integridad de edificios.
-  Tomar medidas respecto a la exposición insegura/insalubre a substancias cancerígenas, incluyendo amianto, cadmio, mercurio, y los riesgos relacionados con nanotecnologías y otros productos/procesos emergentes y poco documentados.
-  Abordar los riesgos psicosociales, incluyendo stress, acoso, hostigamiento o intimidación y otras formas de violencia en el trabajo.

El L20 pide asimismo al G20 que se mantenga una discusión en profundidad respecto a la promoción de unos lugares de trabajo más seguros a lo largo de las cadenas de valor, en base a la experiencia de Gobiernos, empresas y trabajadores/as, y considerando el papel que podrían tener los instrumentos multilaterales desarrollados hasta la fecha, como por ejemplo las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales.

Los sindicatos consideran además que los Gobiernos del G20 podrían contribuir a conseguir lugares de trabajo más sanos y seguros si se comparte información sobre ciertos aspectos importantes, incluyendo entre otros temas: mejoras en la forma de trabajar (mejor diseño del trabajo para reducir o eliminar los riesgos físicos, biológicos, químicos, psicosociales y de otra índole); eliminación de riesgos (prohibiciones, restricciones y control de substancias tóxicas y procesos peligrosos); riesgos emergentes (estrategias legislativas y de control, incluyendo enfoques preventivos); reconocimiento y prevención de enfermedades laborales (recopilación de listas consolidadas de enfermedades laborales reconocidas a nivel nacional/estatal, por ejemplo a efectos de compensación).

Estas propuestas se presentarán en el marco de la próxima reunión del Equipo de Trabajo del G20 sobre Empleo, que tendrá lugar en Brisbane, Australia, los días 23-24 de julio.

Footnotes

[1Entre los instrumentos relevantes de la OIT figuran: C155 sobre salud y seguridad, C161 sobre servicios de salud en el trabajo y C187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo; convenios sectoriales relacionados (incluyendo el C167 sobre la construcción, C176 sobre minería, C184 sobre agricultura, y C152 sobre el trabajo portuario); convenios sobre ciertos riesgos (incluyendo el C170 sobre productos químicos, C162 sobre el asbesto, y C139 sobre el cáncer profesional); y convenios sobre la inspección del trabajo (C81 y C129) junto con el protocolo correspondiente sobre inspección del trabajo.