La Reunión de alto nivel del CAD de la OCDE establece prioridades para el año que viene

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE celebró recientemente su Reunión de Alto Nivel (RAN) ministerial el 4 y 5 de diciembre en Londres. La reunión contó con la participación de ministros/as de países miembros del CAD y otros países de la OCDE, así como funcionarios/as de alto rango de diferentes bancos multilaterales de desarrollo. Las prioridades inmediatas del CAD, como se describe en el comunicado de prensa de la RAN, son el trabajo post-2015, la Alianza Mundial para una Cooperación al Desarrollo Eficaz y la cuestión de la financiación del desarrollo en general. Lo que es más importante, el comunicado de prensa identifica, y en algunos casos establece, los siguientes pasos que se deben dar para el cumplimiento de diferentes compromisos en las áreas prioritarias mencionadas.

Al ofrecer el contexto, el comunicado de prensa de la RAN reconoce acertadamente que las “desigualdades sociales están aumentando en todos los países – desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo – y son un motivo de preocupación cada vez mayor dada la amenaza que representan para la estabilidad social, política y económica”. Asimismo, reconoce el panorama cambiante en el campo de la cooperación al desarrollo destacando la aparición de socios Sur-Sur y la importancia creciente de la sociedad civil y el sector privado.

El comunicado de prensa de la RAN es especialmente alentador por los acuerdos alcanzados con respecto a las metas de desarrollo post-2015. Aunque el comunicado de prensa indica un fuerte apoyo al Grupo de Alto Nivel y el proceso dirigido por la ONU, también afirma que el proceso no debería ser impulsado por los donantes. Reconoce claramente que cualquier marco futuro debería contar con la apropiación plena de todos los miembros de la sociedad. Quizás el punto más destacado del comunicado es el entendimiento de que el futuro marco debería basarse en los principios de derechos humanos y que se debería prestar una atención especial “al papel de las instituciones democráticas y la seguridad humana” e ir más allá de los paradigmas convencionales en materia de desarrollo que se basan en medidas de renta nacional.

El apoyo del comunicado a la Alianza Mundial es un poco menos ambicioso. Se hace hincapié en el deseo de la Alianza Mundial de realizar esfuerzos para reducir la fragmentación y aumentar la transparencia y la previsibilidad. Se reconocen los compromisos de Busan, que debían cumplirse para 2012, pero sin proporcionar información concreta sobre si/cómo los compromisos deberían cumplirse. Un punto positivo importante es la sugerencia del comunicado de que la Alianza Mundial debería proporcionar un espacio para debatir el impacto de decisiones más amplias en materia de política pública que socavan los esfuerzos de desarrollo.

En cierto modo, son preocupantes los acuerdos incluidos en el comunicado en cuanto a la financiación del desarrollo, centrados principalmente en medir la financiación del desarrollo y en particular de la AOD. No es un misterio que muchos donantes no están cumpliendo sus compromisos con respecto a los niveles de AOD. Desde hace algún tiempo los donantes están dándole vueltas a la idea de redefinir la AOD, probablemente a causa de las dificultades a la hora de cumplir los compromisos actuales. En este sentido, el comunicado da a entender que se podría expandir lo que se califica como AOD en el futuro, incluyendo por ejemplo la búsqueda de métodos para medir “el esfuerzo de los donantes” y al hacerlo “modernizar el concepto de la AOD”.

Sin duda, el comunicado deja claro que el CAD afirmará su función y continuará desempeñando un papel esencial en los debates sobre la cooperación al desarrollo.

Por desgracia, a pesar de haber sido invitado a la RAN no ministerial del CAD en abril de 2012, el movimiento sindical internacional (a través de TUAC/CSI) no fue invitado a asistir a la reciente RAN ministerial.

Para leer el comunicado de prensa completa de la RAN del CAD de la OCDE

Artículo de Matt Simonds, TUAC