La perspectiva sindical respecto de los ODS en el Congreso Mundial de la CSI

El lunes 3 de diciembre la RSCD organizó una sesión sobre los ODS en el marco del 4o Congreso Mundial de la CSI que se celebró en Copenhague del 3 al 7 de diciembre. Los participantes debatieron de forma dinámica la función potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como motor de políticas progresistas. Asimismo, compartieron su experiencia en relación con las contribuciones de los sindicatos a los ODS y sus soluciones para hacer frente a los numerosos retos que dificultan su aplicación.

Paola Simonetti, directora adjunta del Departamento de Políticas Económicas y Sociales de la CSI, dio inicio a la sesión con una breve introducción sobre la pertinencia de la Agenda 2030 para los sindicatos: “La Agenda 2030 va más allá del concepto del PIB. Examina más profundamente las desigualdades existentes y solicita un crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, el cual solo se logrará si se reparte la riqueza y se aborda la desigualdad de ingresos”. Los informes sindicales por país sobre los ODS contribuyen a crear una gobernanza eficiente a varios niveles en el sector público, una de las condiciones necesarias principales para que la Agenda 2030 tenga éxito.


Las afiliadas comparten sus experiencias

La sesión continuó con un debate en el que participaron Ragnhild Lied (Presidenta de UNIO, Noruega), Japhet Moyo (Secretario General de ZCTU, Zimbabwe), Sulistri Afrileston (Jefa del Departamento Internacional de KSBSI, Indonesia) y Andrés Larisgoitia (Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales CTA-T, Argentina), quienes expresaron sus opiniones sobre el papel de los sindicatos en la Agenda 2030 y compartieron algunos ejemplos de la participación de sus organizaciones en el proceso.

Los ODS coinciden con nuestros valores fundamentales,” dijo Ragnhild Lied durante su intervención. También hizo hincapié en el hecho de que para que los ODS tengan éxito es necesario contar con un diálogo social que funcione correctamente.

Japhet Moyo explicó cómo la ZCTU ha contribuido a garantizar el compromiso de Zimbabwe con los ODS. El sindicato participó en el taller organizado con varias partes interesadas en 2017 para validar la revisión nacional voluntaria de Zimbabwe, así como en el posterior Foro Político de Alto Nivel.

Según explicó Sulistri Afrileston, la situación en Indonesia fue bastante difícil inicialmente porque el Gobierno no incluyó a los sindicatos en las primeras discusiones. Más tarde, un decreto gubernamental permitió a las partes interesadas, incluidos los sindicatos, contribuir a los planes del Gobierno relativos a los ODS. Mientras tanto, KSBSI no permaneció pasivo. El sindicato tomó la iniciativa de elaborar su propio programa en materia de ODS y puso en marcha un programa para sensibilizar a los trabajadores, en particular los trabajadores jóvenes, sobre los ODS y cómo integrarlos en las actividades de su sindicato.


El Gobierno de Argentina no tiene interés en impulsar reformas favorables a los ODS. Al contrario, ha puesto en peligro los logros anteriores alcanzados gracias a un diálogo social tripartito satisfactorio. Para hacer frente a esta situación, los sindicatos argentinos crearon un frente común y elaboraron un informe sindical nacional conjunto sobre la aplicación nacional de los ODS para arrojar luz sobre los elementos que el informe oficial del Gobierno no menciona. “Tres años después, el Gobierno todavía está discutiendo cuáles serán los programas de aplicación (de los ODS), pero se trata de una estrategia de publicidad porque, en términos reales, la pobreza ha aumentado y los salarios disminuyen,” dijo Andrés Larisgoitia.


En este contexto, los sindicatos argentinos también decidieron revisar su estrategia conjunta de participación con el Gobierno. Han creado una plataforma (PAMPA2030) junto con agentes de la sociedad civil con el fin de hacer un seguimiento de la aplicación de la Agenda 2030 por Argentina. Además, han empezado a colaborar con el coordinador residente de las Naciones Unidas, la OIT y algunos organismos regionales para obtener la atención del Gobierno y demostrar que los sindicatos son agentes clave del desarrollo.


Por último, todos los oradores coincidieron en que la participación y la involucración de personas jóvenes en la labor de los sindicatos relacionada con los ODS son muy importantes. Esto se ha convertido en una prioridad para KSBSI-Indonesia y la ZCTU-Zimbabwe. En Noruega, UNIO colabora con sindicatos de docentes para lograr que se incluyan módulos sobre los ODS en el plan de estudios. Además, todos apoyaron el llamamiento de la CTA-T para que los sindicatos continúen con sus programas solidarios y mantengan su compromiso con los ODS.